Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la reforma migratoria

Univision.com | Aug 09, 2013 | 12:14 PM

Regla Hastert impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner, tiene en suspenso el debate

Un congresista demócrata aseguró el jueves que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar un plan de reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, reportó el diario The Washington Post. Pero una regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) tiene en suspenso el debate.
“El demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo que los republicanos que apoyan la idea guardan delibe”
El demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo que los republicanos que apoyan la idea guardan deliberadamente silencio para evitar la reacción violenta de activistas conservadores, quienes se oponen a un plan como el votado a finales de junio por el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.
En julio el también demócrata Joe García dijo a NoticiasUnivision.com que había unos 60 votos republicanos pero que la regla Hastert impedía que un proyecto llegue al pleno.
La regla Hastert, puesta como condición por Boehner, establece que sólo serán enviadas al pleno iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.
Los republicanos cuentan con 234 asientos de los 435. Eso significa que hacen falta 118 votos para cumplir la regla anunciada por Boehner y sólo se cuentan unos 60 para cumplir el requisito, de acuerdo con el conteo de García.
Freno estratégico
Ambos legisladores en declaraciones por separado coincidieron en señalar que 195 demócratas están dispuestos a debatir un proyecto de reforma migratoria que, sumados a los 60 republicanos, sobrepasan los 218 necesarios para convertir en ley una iniciativa.
Gutiérrez aseguró que los republicanos que apoyan el plan no llamarán la atención en el Congreso “pero podemos contar con ellos”, y que el trabajo de conseguir el respaldo se lo pidió el presidente Obama en 2009.
"Si me pidieran hoy ir a buscar a esos 40 o 50 republicanos, les diría que los encontré", dijo Gutiérrez. "Yo sé dónde están. Ya están aquí. Están presentes", aseguró, reporta The Washington Post.
Antes de que el Senado aprobara el plan S. 744 Boehner puso en vigor la regla Hastert. También dijo que la Cámara debatiría su propia propuesta de ley y los conservadores anunciaron que debatirían la reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional.
Campaña de verano
La semana pasada arrancó una campaña nacional que tiene como objetivo convencer al mayor número de republicanos posibles durante el receso de verano para que presionen al liderazgo republicano y dejen sin efecto la regla Hastert.
Dirigentes de organizaciones pro inmigrantes, sindicalistas, religiosos, estudiantes, funcionarios electos y amigos de los indocumentados programaron cientos de actividades en al menos 19 estados durante agosto y septiembre. “Vamos a presionar al liderazgo republicano para asegurar los votos necesarios” y se apruebe la reforma migratoria en el pleno, dijo a UnivisionNoticias.con Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
El principal objetivo de la estrategia es el legislador Kevin McCarthy (republicano de California), brazo derecho de Boehner, para que “no solo quite la regla de la mayoría de la mayoría” y permita debatir en el pleno un proyecto de reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, dijo Salas. “Si él no se mueve no hay legalización”, advirtió.
Juan José Gutiérrez, del Movimiento Vamos Unidos USA, dijo que la caravana identificará “a representantes republicanos. Les pediremos que apoyen el debate en el pleno, que se elimine la regla de la mayoría de la mayoría aunque no voten a favor de la reforma, pero que permitan llevar una la propuesta a la consideración de los congresistas y que sea la asamblea la que decida”, agregó. “Tenemos los votos necesarios”.
Grupo de los Siete
Gutiérrez integra el Grupo de los Siete (cuatro legisladores demóctratas y tres republicanos) que redacta en secreto un plan de reforma migratoria que incluiría una vía de legalización para indocumentados y sería entregado en septiembre.
Una filtración reportada por The Washington Post en julio reveló que el plan obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses y entrar en un estado de libertad condicional por cinco años antes de iniciar el trámite de la residencia permanente o green card que recibirían en un plazo de cinco años.
Cinco años después de recibir el documento serán elegibles para pedir la ciudadanía estadounidense.
Activistas consultados por NoticiasUnivision.com señalan que aceptarán cualquier propuesta de reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, incluso una reforma fraccionada y que una de sus partes permita la naturalización.
©Univision.com
Commentarios