Obama busca abrir programas de espionaje

Univision.com | Aug 10, 2013 | 11:32 AM

SIGUIENTE:

El presidente anuncia medidas específicas para aumentar la protección de los derechos de los ciudadanos en programas de inteligencia.

Publicaron documentos

El Gobierno estadounidense publicó dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto
“La agencia Efe informa que uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacion”
La agencia Efe informa que uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.
La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1.6 por ciento del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0.00004%.
El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.
Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.
Anuncio previo 
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.
"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos, informó la agencia Efe.
Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".
Cuatro medidas específicas
Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.
Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.
El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.
Además, dijo que su Gobierno dará al público "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas.
"No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.
Rechazó que Snowden sea un 'patriota'
Obama además rechazó Snowden sea un "patriota" por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros "canales" para que hubiese expresado su "inquietud" sobre ellos.
"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en la rueda de prensa, citó Efe en otro parte informativo.
En este sentido, el mandatario subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.
¿Reunión con gigantes informáticos?
El jueves, Obama se habría reunido con dirigentes de los gigantes informáticos y de telecomunicaciones como Apple, Google y AT&T, para hablar del controvertido programa de vigilancia estadounidense, aseguró el viernes el diario digital Politico.
Entre los asistentes a la Casa Blanca enumerados por el diario se encontraban el director general de Apple Tim Cook; el de AT&T Randall Stephenson y el renombrado informático Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actualmente empleado de Google.
El tema del encuentro, en el cual participaron igualmente grupos de activistas de defensa del respeto a la vida privada, fue el programa de vigilancia de las comunicaciones electrónicas que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia fue revelado por el exanalista de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Acusado por la justicia estadounidense, Snowden huyó y se refugio en Rusia que le concedió asilo temporal.
La Casa Blanca no confirmó de inmediato a la AFP la realización de la reunión, que no fue mencionada en la agenda pública del mandatario.
Tras las revelaciones de Snowden, el presidente estadounidense ha señalado en varias oportunidades que la vigilancia de las telecomunicaciones se realizaba en forma legal para contribuir a salvar vidas e impedir atentados. Obama ha asegurado además que las conversaciones telefónicas no eran escuchadas.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney señaló el 11 de junio que el presidente deseaba un debate sobre el programa de vigilancia, pero que era necesario hallar un equilibrio entre seguridad y respeto a la vida privada.
©Univision.com
Comentarios