Narco Rafael Caro Quintero deja la cárcel después de 28 años

Univision.com | Aug 09, 2013 | 10:04 AM
Salió en libertad uno... Salió en libertad uno...
3 Pausar Auto Play

Una corte federal ordenó excarcelar a Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del Cartel de Guadalajara, implicado en el asesinato de Enrique Camarena.

Cumplió ya la condena

El nacotraficante mexicano Rafael Caro Quintero salió libre después de que un Tribunal Unitario emitió la orden. Caro Quintero permanecía en prisión desde hace 28 años y según la información de último momento, dejó el penal desde la madrugada.
“¿Estás de acuerdo con que salga en libertad? Comenta en los Foros de Univision.”
Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal localizado en el estado de Jalisco (oeste), varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.
Asimismo, el Tribunal resolvió que con respecto a los asuntos de narcotráfico de que se le acusó ya cumplió la condena, por lo que ordenó su libertad de manera inmediata al Tribunal Unitario que tiene su proceso, reportó el periódico Milenio.
Autoridades judiciales confirmaron que el hombre, quien fuera considerado uno de los capos más importantes de México, ya fue notificado de esta resolución y que abandonó el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco, donde purgaba su sentencia.
La policía informó que esta decisión se deriva de que le fue concedido un amparo en el Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara.
Hace unos meses la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en Inglés) lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del narcotraficante.
Para los estadounidenses este hombre de origen sinaloense, que tiene más de 60 años de edad, es reponsable del secuestro y asesinato del agente. 
Además lo señalan por promover la delincuencia organizada. Es por eso que su  nombre y fotografía fue relanzada como uno de los delincuentes más buscados por la DEA.
En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) habían dicho que investigaban si había una solicitud de extradición contra el capo, por parte de la justicia estadounidense.
El capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.
©Univision.com
Commentarios