Se cumplen 50 años del que es considerado "el robo del siglo"

Univision.com | Aug 08, 2013 | 5:13 PM
Nunca se había visto nada igual. Tampoco se ha vuelto a ver en los 50 años transcurridos desde que, en la madrugada del 8 de agosto de 1963, un grupo de 17 delincuentes formado por 15 ladrones cuidadosamente seleccionados por sus habilidades especiales, además de dos informadores, llevaron a cabo el considerado "robo del siglo".
“Los medios de comunicación de todo el mundo le dedicaron gran espacio en sus informativos.”
Los medios de comunicación de todo el mundo le dedicaron gran espacio en sus informativos. ¿Cómo había podido suceder? ¿Quién había planeado aquel plan tan perfecto?
Los delincuentes no dejaron más huellas que las de su perfecta habilidad, su exacta sincronización de movimientos y su audacia.
Según informa el portal español ABC, el robo fue de una precisión milimétrica y contó con una cuidada preparación que había comenzado a fraguarse tres años antes en la mente de Bruce Reynols.
Este ladrón profesional supo de la existencia del famoso tren de Glasgow por un confidente que había conocido en la prisión de Durham. Al principio pensó que era imposible, pero tras un encuentro con un antiguo compañero, Ronnie Biggs, puso en marcha la selección de los socios. El proyecto comenzó a tomar forma.
Entre todas las noches barajadas, tenía que ser por fuerza la del jueves 8 de agosto, pues los bancos de Glasgow, tras haber cerrado su ejercicio tres días antes, habían vaciado las cajas fuertes y enviado el dinero a Londres para ponerlo a buen recaudo.
Llevaba 126 sacos de dinero
El tren encargado de llevar a la capital inglesa aquel preciado botín era el "Up Special", uno de los cuatro ferrocarriles secretos de la Dirección de Correos británica que se encargaban de transportar, al abrigo de la oscuridad de la noche, la recaudación de todos los bancos del país hasta la capital inglesa. 
Muy pocas eran las personas que tenían conocimiento de ello, de ahí que hiciera falta la participación de informadores. El botín del "Up Special" estaba formado por 126 sacos repletos de dinero que, de salir todo como lo habían estudiado, les alcanzaría para el resto de sus vidas.
De acuerdo con la agencia Efe, bajo uno de los puentes que el tren habría de atravesar aquella noche les esperaba la banda de Ronnie Biggs y Bruce Reynolds: 15 ladrones escogidos por las especiales habilidades que podían aportar a la operación.
En torno a las 3:15 de la mañana el tren, que estaba apenas a 65 kilómetros de Londres, se paró inesperadamente bajo el puente Bridego, en el condado inglés de Buckinghamshire.
Era el primer éxito del plan ideado por Reynolds, que con una batería portátil cambió las luces del semáforo y forzó a la maquina a parar tras haber confirmado a medianoche, gracias a un informador en Glasgow, que el tren portaba todos los sacos de dinero de los bancos.
Cometieron un solo error
A bordo del tren iban el maquinista, Jack Mills, y su ayudante, que bajó para descubrir por qué se había parado el tren y se dio de bruces con los ladrones disfrazados de soldados, que le ataron sin mediar palabra y subieron al convoy.
Mills presentó resistencia y fue golpeado con una barra de metal por los delincuentes; fue la única violencia desplegada en la operación, que concluyó en pocos minutos con el robo de 118 de los 126 sacos de dinero, que desaparecieron en el interior de dos furgonetas y un camión.
En ese momento todo salió de acuerdo con un plan que tardó varios años en tomar forma, pero hubo algo con lo que la banda no contó: un tablero de Monopoly que sirvió a los ladrones para relajarse pocas horas después de cometer el robo y en el que quedaron reflejadas sus huellas dactilares, que sirvieron a la policía para identificarlos.
Intentaron huir, pero sólo lo consiguieron con maestría los líderes: Reynolds, que tras someterse a cirugía estética huyó durante cinco años a México y Canadá y Biggs, que pasó 31 años siendo buscado tras su fuga de prisión en 1965 hasta su captura en 2001, cuando volvió voluntariamente al Reino Unido.
©Univision.com
Comentarios