El narcotráfico se apodera de Honduras

Univision.com | Aug 08, 2013 | 9:05 PM
Rutas para el traslad... Rutas para el traslad...
3 Pausar Auto Play

Varios países latinoamericanos son escenarios de sangrientas batallas entre narcos. Honduras es uno de ellos. Salvador Castellanos reporta.

La zona caribeña de La Mosquitia, ubicada entre Nicaragua y Honduras, se ha convertido en una importante región disputada por células del narcotráfico cuyo último enfrentamiento, el pasado lunes, dejó al menos 17 muertos, según las autoridades hondureñas.
“Según informa el portal español El País, se trata de una zona clave en la ruta de la droga que via”
Según informa el portal español El País, se trata de una zona clave en la ruta de la droga que viaja del sur del continente hacia Estados Unidos, un refugio del narco donde se hacen cada vez más comunes los enfrentamientos y matanzas perpetradas por el crimen organizado.
La masacre del lunes se desató en la remota comunidad de Belén, cuando se enfrentaron dos grupos rivales que se disputaban el control de 700 kilos de cocaína.
Una banda liderada por el nicaragüense Juan Carlos Villalobos Quiroz, "El Muco", llegó a la zona caribeña con dos lanchas y 40 hombres para el trasiego de la droga. Estos hombres se enfrentaron con sus rivales hondureños, lo que causó la masacre, según altos oficiales del Ejército de Honduras.
De acuerdo con el portal español, varios vecinos de Belén asistían a un funeral cuando se vieron atrapados en la balacera entre narcos.
Aterrorizados, los lugareños corrieron en busca de refugio. "Era la guerra. No respetaron ni a niños ni a mujeres, los disparos no cesaban y temíamos lo peor. El choque de los grupos en este lugar es permanente, pero nunca se había hecho en un cementerio, esto es algo que no vamos a olvidar", dijo un vecino de Belén citado por el diario La Tribuna.
Actuán cárteles de México y Colombia
En esa región del Caribe hay varios grupos ligados al narcotráfico que realizan labores de protección y traslado de la droga a los grandes cárteles de México y Colombia.
"Son vecinos que se meten a este negocio por dinero, pero que con el tiempo van ganando protagonismo, hasta formar estructuras locales que prestan servicios a varios carteles, aunque no tienen un compromiso fuerte con un cartel determinado: trabajan con el que mejor les pague", explica Roberto Orozco, experto en seguridad y crimen organizado.
Orozco afirma que en esta región tienen una fuerte influencia los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Caballeros Templarios, pero también el colombiano del Valle del Cauca.
Quienes controlen este cada vez más valioso enclave, aseguran los expertos, lograrán los mayores beneficios del lucrativo negocio del traslado de la droga: por Honduras pasa cerca del 80 por ciento de la droga que se envía hacia EEUU.
En una región hundida en la miseria, los habitantes ven en este negocio su gran esperanza de supervivencia: los vecinos protegen los fardos que llegan del sur del continente, se arman para dar protección a los narcotraficantes y hasta son capaces de enfrentarse a las autoridades.
En pago a este apoyo reciben droga o dólares en efectivo, lo que ha permitido mejorar su nivel de vida, remozar sus pobres viviendas y hasta pagarse televisión por satélite, conformando lo que se conoce como las narcoaldeas del Caribe.
©Univision.com
Commentarios