¿Cuánto 'valen' los capos mexicanos?

Univision.com | Aug 08, 2013 | 2:31 PM

Gobiernos de México y de Estados Unidos ofrecen jugosas recompensas

Los buscan en México y Estados Unidos, y para ayudar a que sean localizados ofrecen por sus cabezas millonarias recompensas, unas más elevadas que otras. Seis narcotraficantes mexicanos tienen “precio” y la bolsa total es de casi 45 millones de dólares (563 millones de pesos).
“¿Participarías en uno de estos programas de recompensas? Opina en nuestros Foros.”
La versión digital del periódico mexicano Milenio indica que entre la lista de “los más caros”, es decir, aquellos capos por cuya información que conduzca a la captura se ofrece una mayor cantidad, se encuentran Juan José Esparragoza Moreno El Azul e Ismael El Mayo Zambada, lugartenientes del cártel del Pacífico; así como Héctor Beltrán Leyva El General, líder del cártel de Los Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, del cártel de Juárez; y Omar Treviño Morales El 42, ahora líder de Los Zetas.
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa, es el sexto hombre de la lista. Este hombre podría superar en fama a los otros cinco, pero no en el monto que se ofrece por información que conduzca a su captura; la recompensa es la misma por los seis, buscados por el delito de narcotráfico, entre otros.
Mientras México ofrece 30 millones de pesos (casi 2.4 millones de dólares) por la cabeza de cada capo, Estados Unidos duplica la oferta, ofreciendo cerca de cinco millones de dólares. Milenio acota que no hay ningún impedimento para que, quien la tenga, brinde información a los gobiernos de ambos países y obtenga las dos recompensas.
Pesquisas activas y caducas
El Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) tiene 47 pesquisas; en nueve casos ofrece 30 millones de pesos. Sin embargo, tres de esas personas no son del interés de Estados Unidos.
Se trata de Servando Gómez Martínez La Tuta, Dionisio Loya Plancarte (ambos líderes del cártel La Familia Michoacana), así como Fernando Sánchez Arellano, del cártel de los Arellano Félix.
Las recompensas de ambos países son para quienes brinden información que lleve a la captura de los capos, más no establecen como necesario que se entregue físicamente a los delincuentes. Incluso, precisa Milenio, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) alerta no tratar de detener a los capos por ser personas altamente peligrosas.
En México, la PGR decidirá si los datos proporcionados son de utilidad y el informante merece la recompensa. En Estados Unidos, en tanto, la decisión será tomada por el Secretario de Estado.
Milenio además indica que existen pesquisas caducas en ambos países. En México, por ejemplo, aún se ofrece una recompensa por Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, detenido el 15 de julio de 2013 por la Marina mexicana.
En tanto, la DEA mantiene activa la pesquisa por Rafael Caro Quintero, fundador del desaparecido cártel de Guadalajara y detenido en 1985 en Costa Rica. Actualmente está preso en la cárcel de alta seguridad mexicana de Puente Grande, en Jalisco.
©Univision.com
Commentarios