Miles de inmigrantes viven doblemente indocumentados en Estados Unidos

Univision.com | Aug 07, 2013 | 5:47 PM

Si la reforma migratoria se aprueba, miles quedarían fuera porque no podrían demostrar que tienen identidad

Si el Congreso aprueba la reforma migratoria y el presidente Barack Obama la promulga, cientos de miles, quizás millones de indocumentados serían arrestados y deportados porque no tienen cómo demostrar que tienen identidad.
“La Huella Digital, ¿sueño o pesadilla?”
NoticiasUnivision.com lanzó esta semana el especial multimedia La Huella Digital, donde explica qué ocurriría con estos indocumentados y qué hacen sus respectivos gobiernos para que obtengan un certificado de nacimiento, una cédula de identidad o un pasaporte.
De los 11 millones de indocumentados que viven en el país nadie sabe cuántos se encuentran en el limbo. A finales de junio el gobierno de México reconoció que eran varios cientos de miles, y la semana pasada a la lista se sumaron miles de guatemaltecos.
La voz de alarma fue lanzada por la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (CONAGUE). Dirigentes de esa organización basada en Estados Unidos se reunieron con el presidente Otto Pérez Molina para pedirle que suspenda la cancelación de las antiguas Cédulas de Vecindad y postergue la entrada en vigor de las nuevas tarjetas.
Alarma roja
¿La Razón? Dar tiempo a que el Congreso en Washington apruebe la reforma migratoria y permita que miles de compatriotas, que viven indocumentados en Estados Unidos, tengan manera de identificarse ante las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
También le pidieron al mandatario guatemalteco que convoque una cumbre de mandatarios de América Latina para hablar sobre la situación migratoria de sus connacionales, y llamar la atención de Estados Unidos sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral.
Las viejas Cédulas de Vecindad, vigentes desde hace más de 82 años, fueron dejadas sin efecto a partir del 1 de agosto por la Corte de Constitucionalidad y sustituidas con el llamado Documento Personal de Identificación (DPI).
También mexicanos
Al igual que los guatemaltecos, cientos de miles de mexicanos indocumentados viven una situación similar: no tienen partida de nacimiento, ni cédula ni pasaporte. Son indocumentados en su país de origen y también en Estados Unidos.
Carlos Sada Solana, Cónsul General de México en Nueva York, explicó a Noticias Univision.com que su gobierno lanzó un programa con el fin de acreditarlos e identificarlos por medio de un pasaporte.
“El estado de Oaxaca trajo por un par de semanas a Nueva York y Pensilvania personal del registro civil, o sea la oficina que se encarga de tramitar actas de nacimiento, para que aquellos como Francisca, que no pueden viajar a su país, lo hagan acá mismo”, explicó.
“No podemos ignorar que aquí hay más de un millón de Oaxaqueños y que de alguna manera tenemos que buscar vínculos, como son los consulados para acercarles los servicios”, dijo Aide Reyes Soto, directora del registro Civil de Oaxaca.
Cifra peligrosa
Se estima que 30 por ciento de los mexicanos indocumentados en este país no tienen un acta de nacimiento, y sin ella no pueden tramitar ningún documento de identidad, algo que les sería indispensable si se llega aprobar la reforma migratoria, señalan autoridades consulares mexicanas.
Debido a que estos documentos no se expiden en los consulados mexicanos, muchos inmigrantes contratan abogados o agencias que ofrecen el servicio. Pero la mayoría de las veces, dice Reyes, directora de este registro civil, les consiguen actas falsas y cobran cantidades estratosféricas.
En La Huella Digital de NoticiasUnivision.com, el especial “Reforma Integral: ¿Sueño o Pesadilla?” toca este tema como uno de los problemas cientos de miles de indocumentados deben sortear para salir de las sombras si el Congreso abre un camino a la ciudadanía.
©Univision.com
Commentarios