Tribunal venezolano ordena evaluar procesamiento de Henrique Capriles

Univision.com | Aug 07, 2013 | 4:32 PM

Capturan a colaborador de Capriles

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) multó y pidió a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor Henrique Capriles por usar conceptos "ofensivos" en el recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril que declaró inadmisible la máxima corte.
“En el mismo fallo en el que declara inadmisible la impugnación, el TSJ estima que la demanda de Ca”
En el mismo fallo en el que declara inadmisible la impugnación, el TSJ estima que la demanda de Capriles contiene "conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de esta Sala y otros órganos del Poder Público", citó la agencia Efe.
"Por este mismo motivo (...) la Sala impone al ciudadano HENRIQUE CAPRILES RADONSKY, titular de la cédula de identidad n° 9.971.631, multa" de 10,700 bolívares (unos 1,700 dólares), dice el documento publicado en el sitio web del Supremo.
Esa sanción es, según el tribunal, el límite máximo establecido para este tipo de sanciones, por cuanto la Sala "estima de la mayor gravedad los pronunciamientos ofensivos contenidos en el escrito".
"En vista de la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito", dice el documento, la sala constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público el fallo para que "realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar".
De acuerdo al fallo, el texto de la demanda del opositor señala entre otras cosas que la Sala Constitucional del TSJ "violó la Constitución" al permitir "una clara usurpación de Vicepresidente Ejecutivo en la Presidencia de la República", cargo para el cual no fue electo popularmente".
Capriles reaccionó a la información de la sanción señalando a través de su cuenta en Twitter: "Nos multan y+ por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!".
Captura de colaborador
The Associated Press recuerda que las autoridades ordenaron la captura de un estrecho colaborador del líder opositor Henrique Capriles, cuya vivienda fue allanada el miércoles por funcionarios militares según la coalición opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Maduro negó que su gobierno esté emprendiendo una persecución política contra opositores, y dijo que los procesos están basados en "investigaciones serias, con pruebas, con la fiscalía".
"Ellos tapan la prueba... y pretenden convertir en héroes a los malandros (delincuentes) de la derecha", agregó.
La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a más de una decena de partidos y organizaciones opositoras, dijo en un comunicado que las autoridades ordenaron la captura de Oscar López, uno de los más cercanos colaboradores de Capriles, pero no ofrecieron detalles sobre las razones de la medida.
López actualmente se desempeña como director de despacho de la gobernación del estado central de Miranda que dirige Capriles.
The Associated Press llamó a la Fiscalía General para que comentara sobre el caso pero, de momento, no ofrecieron ninguna información.
Condenan el allanamiento
Leonardo Palacios, abogado de López, confirmó a periodistas que militares en horas de la mañana del miércoles "revisaron" la vivienda de López con orden de un tribunal de Caracas y acompañados de fiscales "se hizo la retención de documentación personal, equipos de computadoras y teléfonos celulares".
La acción judicial tenía como propósito "buscar información relacionada a tipo bancario, información de cuentas, documentos; pero no se da especificidad alguna en cuanto al contenido y cuál es el origen de la investigación", dijo Palacios en declaraciones difundidas por la televisión estatal.
"Condenamos de manera enérgica este allanamiento y la orden de captura contra Oscar López, a la vez que exigimos una explicación al gobierno nacional sobre esta nueva arremetida en contra de quienes no cesarán en la lucha por la restitución de la legalidad y la justicia y los derechos en Venezuela", dijo la Mesa de Unidad en un comunicado al rechazar la acción contra el colaborador de Capriles. "El gobierno nacional continúa con su estrategia de distracción y evasión de los grandes problemas que afectan a los venezolanos, sobre todo en el alto índice de inseguridad y la inflación que consume los bolsillos de todos".
Capriles rechazó en su cuenta de Twitter el proceso contra López, y dijo que "ahora 'los enchufados' (en alusión a las autoridades) corruptos ordenando allanamientos a funcionarios de nuestro equipo. Maduro, sí eres cobardón!".
"*Millones y millonas' te van a sacar de Miraflores, Maduro, nada te salva de que te apliquemos la Constitución!", agregó.
De acuerdo a Efe, la oposición ha acusado al chavismo de perseguir a los diputados contrarios al Gobierno bajo la excusa de luchar contra la corrupción.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que va a perseguir a la corrupción "esté donde esté" tanto en su partido como en la oposición.
©Univision.com
Comentarios