Difunden nueva imagen del cráter del Popocatépetl

Univision.com | Aug 07, 2013 | 3:32 PM

Volcán mexicano 'Don Goyo' es vigilado de cerca

La Secretaría de Marina (Semar) mexicana informó el miércoles que realizó un nuevo sobrevuelo al volcán mexicano Popocatépetl, cuyo semáforo de alerta por su actividad se mantiene en Amarillo Fase 2.
“A través de su cuenta de Twitter, el organismo mexicano informó que realizó el sobrevuelo con la a”
A través de su cuenta de Twitter, el organismo mexicano informó que realizó el sobrevuelo con la ayuda del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior).
En tanto, Notimex informó que el Popocatépetl emitió 30 exhalaciones de baja y moderada intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, en tanto que durante la noche del martes se observó incandescencia en el cráter.
El Cenapred informó que en las primeras horas de este miércoles el coloso produjo una emisión de vapor de agua y gas que se dirigió hacia el oeste a una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del cráter.
El Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2, aunque se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y la emisión de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
El organismo de la Segob precisó que las exhalaciones más importantes tuvieron lugar el martes a las 10:52, 17:24, 17:46, 18:04, 18:34, 18:44 y 19:51 horas, cuya columna alcanzó una altura promedio de un kilómetro y se desplazó hacia el oeste.
El martes se detectó un sismo volcanotectónico a las 20:15 horas con magnitud 2.3, por lo que llamó a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar riesgos, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil seguir con sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad se reportará de forma oportuna.
©Univision.com
Commentarios