El calendario de la reforma migratoria durante el receso de verano

Univision.com | Aug 07, 2013 | 2:43 PM

En California se concentra el mayor número de actividades y protestas

A finales de julio, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes anunciaron el lanzamiento de una campaña para presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben la reforma migratoria.
“La estrategia incluye marchas, plantones, envío de mensajes, llamadas telefónicas y visitas a las”
La estrategia incluye marchas, plantones, envío de mensajes, llamadas telefónicas y visitas a las oficinas de los congresistas para “incomodarlos” en sus distritos y frente a sus electores.
El objetivo, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), es convencer al liderazgo republicano para que lleve al pleno un plan de reforma como el aprobado en junio por el Senado, que incluya un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados.
En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), impuso la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno de la Cámara sólo aquellos proyectos respaldados por la mayoría de la mayoría.
Los republicanos suman 234 votos en la Cámara. Para cumplir la regla Hastert se necesitan 118 respaldos, pero entre 60 y 70 miembros de la oposición apoyan que se debata un plan como el del Senado.
Este número, sumado a los 195 demócratas, dan los votos necesarios para que la Cámara apruebe la reforma migratoria. Sin embargo, la regla Hastert impuesta por Boehner no permite al pleno debatir un proyecto amplio. En su reemplazo, los republicanos optaron por la estrategia de debatir planes separados con énfasis en la seguridad fronteriza.
La agenda
La campaña de verano por la reforma migratoria incluye más de 300 actividades durante los 40 días de receso. Estas son las principales actividades anunciadas por los organizadores.
CALIFORNIA
   - 11 de agosto. Inicia un peregrinaje de 21 días pidiendo una vía a la ciudadanía. Los manifestantes caminarán 285 millas de desde Sacramento hasta Bakersfield, en California.   - 14 de agosto. Bakersfield, California. Habrá un rally en frente de la oficina del congresista Kevin McCarthy (CA-23) donde se concluirá una caravana de dos días con 1,100 carros que representan a los 11 millones de indocumentados. Este va a ser uno de los eventos más grandes y tendrá participantes de 20 a 25 distritos republicanos claves. McCarthy es el segundo al mando de la Cámara de Representantes. Es el legislador que cuenta los votos para cumplir la regla Hastert. También es el legislador que puede dar luz verde al debate en el Senado sin los 118 votos mínimos pedidos por Boehner.   - 30 de agosto. California. Rally en el distrito del Congresista David Valadao (CA-21), en Delano.
NUEVO MEXICO
   - 7 de agosto.  Comunidades en Acción y de Fe  (miembro del grupo PICO National Network) tendrá un rally en Las Cruces, Nuevo México, en el distrito del congresista Steve Pearce (NM-2) para pedirle que apoye una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.
COLORADO
   - 10 de agosto . Greely. Rally en el distrito del congresista Cory Gardner (CO-4) para pedirle que apoye una reforma migratoria con vía a la ciudadanía.
FLORIDA
   - Durante el mes de agosto habrán vigilias organizadas por PICO United Florida frente a las oficinas del Congresista Daniel Webster (FL-10).   - 29 de agosto. La organización Florida Immigrant Coalition tendrá un town hall donde los congresistas Mario Díaz-Balart (FL-25) e Ileana Ros-Lehtinen (FL-27) estarán presentes. Se espera una audiencia de más de 300 personas.
TEXAS
   - 7 de agosto. Marcha y entrega de peticiones a la oficina del congresista Blake Farenthold (TX-27).   - 22 de agosto. Town hall en el distrito del Congresista Blake Farenthold (TX-27).
NEVADA
   - 15 de agosto. Las Vegas. Mi Familia Vota tendrá un town hall con el congresista Joe Heck (NV-3) y un grupo de mujeres latinas. Se anticipa que el evento atraerá a cientos de personas.
©Univision.com
Commentarios