Abogados ya no quieren defender a autor de masacre en Fort Hood

Univision.com | Aug 08, 2013 | 2:03 PM
Nidal Malik Hasan bus... Nidal Malik Hasan bus...
3 Pausar Auto Play

Se está representando él mismo, en silla de ruedas y bajo fuertes medidas de seguridad, insinúa que desea ser condenado a la pena máxima

Nidal Hasan quiere ser condenado a morir

El siquiatra del ejército estadounidense Nidal Hasan acusado de la masacre de 13 soldados en Fort Hood en 2009 está buscando deliberadamente la pena de muerte, mientras los abogados a los que se ordenó ayudarlo piden ser retirados del caso.
“¿Consideras que este hombre debería ser sentenciado a pena de muerte? Opina en nuestros Foros.”
Su abogado, el teniente coronel Kris Poppe, intentó convencer al tribunal que evite que Hasan se represente a si mismo antre el tribunal, informó la Agencia France Press.
"Es claro que su propósito es remover los impedimentos y obstáculos para que se aplique la pena de muerte", dijo Poppe quien fue interrumpido por Hasan.
Abogados quieren dejar de representarlo
En tanto, The Associated Press informó que los abogados militares a quienes se ordenó ayudar al mayor a autorrepresentarse pidieron ser retirados del caso o ser autorizados a hacerse cargo de la defensa. Argumentan que Hasan, psiquiatra del ejército, trata de convencer a los jurados de que lo condenen y sentencien a morir por el ataque que dejó 13 muertos en la base militar de Texas.
La jueza, la coronela Tara Osborn, rechazó el jueves esta solicitud aduciendo que los abogados sencillamente disentían con la estrategia de defensa del acusado. Pero los abogados insistieron y dijeron que apelarán esa decisión ante un tribunal superior.
"Creemos que vuestra orden nos está haciendo violar nuestras reglas de conducta profesional", dijo a la magistrada el teniente coronel Kris Poppe, primer abogado defensor en reserva.
Esas diferencias hicieron que la jueza instituyera un breve receso. Pero la audiencia se reanudó poco después y se permitió el ingreso de los jurados después de que se ordenó a los abogados seguir con sus obligaciones actuales. No estaba en claro por el momento si los abogados interpusieron su apelación.
Poppe dijo a la jueza que si se permite a Hasan seguir defendiéndose por sí solo, él y los demás abogados de apoyo deseaban reducir su participación para que Hasan no pudiera pedirles ayuda para seguir una estrategia a la que aquellos se oponen. Dijeron que no podían tolerar que Hasan cumpliera con una táctica autodestructiva.
"Está claro que su objetivo es remover impedimentos u obstáculos a la pena de muerte y está trabajando hacia ese fin", dijo Poppe a la magistrada el miércoles. Sostuvo que dicha estrategia "es repugnante para los abogados de la defensa y contraria a nuestras obligaciones personales".
Código militar le impide declararse culpable
El código militar le impide declararse culpable a Hasan, que busca se le permita defenderse solo sin ayuda de abogados.
"Las pruebas demostrarán claramente que fui yo quien disparó", señaló el acusado, que compareció en silla de ruedas debido a que se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo tras ser herido en el tiroteo, informó Efe previo al inicio del juicio.
Poco antes, el fiscal militar encargado del caso, el coronel Steve Henricks, aseguró al jurado que Hasan escogió deliberadamente la fecha del ataque, el 5 de noviembre de 2009, y que planeaba "matar a tantos soldados como pudiera".
Hasan está acusado de matar a doce militares y un civil y herir a una docena de personas al abrir fuego indiscriminado en la base de Fort Hood ese día de 2009.
Se enfrenta a 13 cargos de asesinato premeditado y 32 cargos de intento de asesinato premeditado, por lo que podría ser condenado a pena de muerte.
El acusado no ha negado en ningún momento haber llevado a cabo la matanza y durante una audiencia previa al juicio en junio aseguró que lanzó el ataque para proteger el liderazgo talibán en Afganistán, en especial a su líder, el mulá Omar.
No se vislumbra ejecución en el panorama
Si Hasan es sentenciado a muerte, se espera que pasen décadas hasta su ejecución. Estados Unidos no ha ejecutado a un soldado en activo desde 1961, pero hay otros cinco militares condenados a muerte en la base de Fort Leavenworth (Kansas).
En los últimos años, muchas sentencias de pena de muerte a militares se han conmutado posteriormente por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Efe subraya que el comienzo del juicio estaba inicialmente previsto para marzo de 2012, pero ha sido retrasado en múltiples ocasiones, fundamentalmente por una disputa en torno a si podían ordenar al acusado a afeitarse a la fuerza la barba que se dejó crecer mientras se encontraba bajo custodia militar.
El juicio se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad, y Hasan será trasladado cada día en helicóptero hasta la corte marcial desde la prisión local en la que permanece retenido.
La AFP recuerda que el ataque de noviembre de 2009 es el peor jamás registrado en una base militar estadounidense.
El alto mando del Ejército estadounidense fue severamente criticado por haber ignorado las señales acerca del comportamiento inusual de Hasan que podrían haber evitado la masacre.
©Univision.com
Commentarios