De la Mona Lisa a la 'Mini Lisa'

Univision.com | Aug 07, 2013 | 10:46 AM

El cuadro más pequeño del mundo

La Mona Lisa ya no es solo el cuadro más famoso del mundo; ahora también es el más pequeño del planeta gracias a una moderna técnica.
“Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia crearon la nueva versión de la Mona Lisa, llama”
Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia crearon la nueva versión de la Mona Lisa, llamada Mini Lisa, y explicaron cómo lo lograron en un artículo de la revista online Langmuir, según informó la web del periódico español El Mundo.
La célebre imagen de Lisa Gherardini --esposa de Francesco Giocondo--, retratada por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506, fue trasladada a un “lienzo” de 30 micras de ancho, lo cual equivale a una tercera parte de la anchura de un cabello humano.
Conservado en el Museo de Louvre en París, el cuadro original tiene una dimensión de 77 por 53 centímetros.
Para la hazaña, apunta El Mundo, los investigadores se sirvieron de un microscopio de fuerza atómica para aplicar la técnica de nanolitografía termoquímica, un proceso que dista mucho del que usó en el Renacimiento Leonardo Da Vinci.
De este modo, pixel a pixel se fue aplicando calor en la superficie con el objetivo de crear reacciones químicas e la nanoescala. Se podía controlar el número de nuevas moléculas que se iban creando, y las tonalidades, variando solamente el nivel de calentamiento de cada punto. Cuanto más calor, mayor concentración de moléculas.
Por ejemplo, acota El Mundo, para obtener sombras claras de color gris como se aprecia en las manos y en la frente de la Gioconda, se aplicaba más calor. De este modo, menos calor significa sombras más oscuras, como las apropiadas para el vestido y el cabello.
“Adaptando la temperatura, nuestro equipo manipulaba las reacciones químicas para conseguir variaciones en las concentraciones moleculares en la nanoescala (…) El confinamiento espacial de estas reacciones ofrece la precisión necesaria para generar imágenes químicas complejas como la de la Mini Lisa”, cita el medio a Jennifer Curtis, autora principal del estudio y profesora de la Escuela de Física.
Según Curtis, los microscopios de fuerza atómica son cada vez más comunes, además de que el control térmico es relativamente sencillo, por lo que ella indica que esta técnica es accesible tanto para el mundo académico como para la industria.
©Univision.com
Comentarios