Obama cancela reunión con Putin por caso Snowden

Univision.com | Aug 07, 2013 | 10:25 AM

Asistirá a Cumbre del Grupo de los 20

El presidente Barack Obama canceló sus planes de reunirse en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin el mes próximo, luego de la tensión que generó la decisión de Moscú de otorgarle asilo temporal al informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, informó la Casa Blanca.
“¿Qué te parece esta decisión? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
La decisión también refleja la creciente frustración de Estados Unidos con Rusia por otras cuestiones, como la defensa antimisiles y los derechos humanos, reportó la agencia AP.
"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EEUU-Rusia a comienzos de septiembre", detalló la Casa Blanca en un comunicado.
La Casa Blanca dijo que Obama todavía planea asistir a una cumbre económica del Grupo de los 20 en San Petersburgo, Rusia, pero que no prevé entrevistarse personalmente con Putin.
Ante la decisión de la Casa Blanca, Rusia mostró su decepción, según informó por su parte la agencia Reuters.
Obama también añadirá una escala en Suecia en su itinerario de viaje a principios de septiembre.
Estados Unidos planea informar a Rusia de la decisión del presidente, aunque no se espera que Obama y Putin hablen directamente.
La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", agregó la residencia presidencial.
Además, la Casa Blanca menciona como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.
"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca.
El martes por la noche, en una entrevista con el programa The Tonight Show de Jay Leno, Obama se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
©Univision.com
Commentarios