Pandilleros trabajaban para 'La Familia Michoacana' en California

Univision.com | Aug 07, 2013 | 5:07 AM

SIGUIENTE:

Detuvieron a más de 50 presuntos pandilleros que operaban en alianza con el cártel mexicano, la Familia Michoacana.

La investigación tomó tres años

Duro golpe de las autoridades estadounidenses y mexicanas a una red de distribución de droga que involucraba a miembros del cártel de La Familia Michoacana y pandilleros de las calles y las cárceles de California.
“¿Qué opinas de este golpe al crimen en California?.”
Se trató de una de las operaciones más grandes y exitosas de los últimos años contra las pandillas de la mafia mexicana que operan en Estados Unidos, reportó a Univision Vilma Tarazona.
El golpe de este martes según las autoridades logró desmembrar una alianza que existía entre el cártel mexicano de La Familia Michoacana, los grupos de la mafia que operan dentro de las cárceles estadounidenses y las pandillas que operan en el sur de California.
Más de 20 personas fueron detenidas pero se esperan más arrestos. En el operativo participaron agentes de de la DEA, de la ATF, de la oficina del alguacil de Los Ángeles y de la policía de Long Beach, California, entre otros.
La investigación tomó más de tres años y sobre los resultados, el alguacil del condado de Los Ángeles, John Gazzara, dijo que “Lo más importante es que nosotros hacemos a Los Ángeles, a California y a nuestro país un lugar más seguro”.
Decomisaron $19 millones de metanfetaminas
El cártel de La Familia Michoacana era el que proveía las metanfetaminas y la marihuana, mientras que las pandillas callejeras del sur de California, eran las encargadas de proteger la droga y el dinero de las transacciones del cártel mexicano.
En tanto, los pandilleros dentro de las cárceles estadounidenses se encargaban de manejar la distribución de la droga.
Durante la investigación se decomisaron 600 libras de metanfetaminas con valor de 19 millones de dólares y armas largas y de alto calibre.
“La metanfetamina viene de México, viene de Michoacán, pasa por la frontera y llega aquí a Los Ángeles y también al Valle Central de California”, dijo el alguacil de Los Ángeles.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de droga, conspiración para distribuirla, fraude y extorsión, entre otros.
En esta operación, la Fiscalía del distrito central de California formuló cargos a un total de 44 miembros de la mafia mexicana y de las pandillas que trabajan a su servicio en Estados Unidos, los investigadores dijeron que es sorprendente cómo en este caso pandillas rivales se aliaron para traficar drogas.
©Univision.com
Commentarios