El "Chapo" Guzmán utiliza misiles antiaéreos y armas antitanques

Univision.com | Aug 06, 2013 | 11:11 PM
El Chapo Guzmán orden... El Chapo Guzmán orden...
3 Pausar Auto Play

Así lo demuestran documentos de una operación federal encubierta en plena guerra entre los carteles de Sinaloa y Tijuana.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los compradores de armas en ese país al servicio de los cárteles de la droga lograron adquirir lotes de hasta 400 piezas de alto calibre y enviarlas a México antes de ser descubiertos.
“¿Qué opinas sobre las armas que utilizan los narcotraficantes?.”
Los primeros informes fueron revelados por el diario mexicano El Universal en su página electrónica, en el que se documentan 25 casos relevantes entre 2007 y 2012 sobre células que operaron el trasiego de armamento a territorio mexicano.
Ahora, el equipo de Univision investiga ofrece nuevos detalles basándose en declaraciones de agentes federales que frustraron la compra.
Los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana lograron tejer redes dedicadas a la adquisición a granel o al menudeo, lo mismo de rifles de asalto AK-47, o de tipo AR-15, que armas de calibre 50, capaces de penetrar blindaje; así como equipos tácticos militares (como lentes de visión nocturna), granadas y municiones.
En tres de estos casos agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que se hicieron pasar como integrantes de cárteles, lograron detectar a los compradores e impidieron, por ejemplo, el paso a México de un misil antiaéreo y armas antitanques para Joaquín El Chapo Guzmán.
También se descubrió la participación de un exmilitar estadounidense que pretendía vender pertrechos de la milicia, o grupos de hasta más de 30 sujetos dedicados a comprar el arsenal en pequeñas cantidades para impedir su detección.
Las operaciones fueron descubiertas en los estados de Texas, Arizona, California, Florida y Nuevo México.
Pagaban las armas con droga 
Entre los casos que destacan está el de los mexicanos Javier Díaz Sosa y Jorge de Jesús Castañeda, detenidos a partir de una operación encubierta de la ATF, cuando en 2009 comenzaron a negociar con los agentes estadounidenses la compra de armas para el cártel de Sinaloa.
El pedido incluía un misil antiaéreo Stinger, diversas armas antitanque, lanzagranadas, granadas, y ametralladoras; como parte de la transacción se acordó que además del pago en efectivo, el lote se costearía con remesas de metanfetaminas que entregaría el cártel de El Chapo para cubrir el monto.
Estos misiles tendrían como propósito ser utilizados para actuar en contra de aviones o helicópteros de personalidades o de personajes del mundo político o del mundo empresarial con afanes de desestabilización.
El problema del intermediario que iba a comprar estas armas es que quien estaba recibiendo su pedido por correo electronico era una oficial encubierta.
En febrero de 2010 la agente hope mcalister organizó una reunión con los compradores en una bodega de Arizona para que vieran las armas.
Díaz Sosa fue condenado en agosto de 2012 en el Distrito de Arizona a 25 años de prisión después de aceptar su culpabilidad en el cargo de conspiración "para adquirir y exportar un misil antiaéreo, para poseer ametralladoras y pistolas de transferencia para su uso en un delito de tráfico de drogas".
Los Zetas también tenían a sus proveedores, un par de ellos fueron identificados en Texas como Marino Castro Jr. y Edward Levar Davis, quienes desde San Antonio dotaban de arsenal al cártel, a través de pequeños compradores, aunque no existe un estimado de cuántas armas entregaron a la organización.
Tan sólo entre mayo y agosto de 2010 las autoridades interceptaron a esta célula más de 200 armas de fuego, incluyendo pistolas, rifles de asalto AK-47 y AR15, así como rifles para francotirador Barrett calibre 50.
Las 6 rutas favoritas de los cárteles
La PGR y la ATF señalaron la existencia de seis rutas de las armas entre Estados Unidos y México.
En la ruta San Diego - Tijuana se abastecian los Arellano Félix; la entrada de armas por la zona de Caléxico- Mexicali, por Yuma, Arizona, por San Luis Río Colorado, Sonora, vía Tucson, Arizona, y Nogales Sonora, se encuentra bajo control de “El Chapo” Guzmán.
Los Caballeros Templarios arrebataron al cártel de juárez el control de la ruta Las Cruces, Nuevo México-Juárez, Chihuahua.
Y la sexta ruta es por Laredo, Texas - Nuevo Laredo, Tamaulipas, y abastece de armamento al Cártel del Golfo.
©Univision.com
Commentarios