Policía comunitaria retiene a 100 militares en Guerrero

Univision.com | Aug 06, 2013 | 4:32 PM

Exigen liberación de sus compañeros

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en México, tienen retenidos al menos a 100 militares y bloquearon una carretera interestatal.
“¿Que opinas sobre los policías comunitarios en México?.”
De acuerdo con medios mexicanos, los policías comunitarios indicaron que sus acciones responden a la detención de cinco compañeros en la zona de Costa Chica, por parte de elementos del Ejército la mañana del lunes.
Asimismo le fue asegurada una subametralladora tipo Uzi y cuatro pistolas calibre .45 y .9 milímetros.
En tanto, el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco,confirmó en entrevista con RadioFórmula que los militares continúan retenidos por los habitantes.
Blanco también dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien está coordinando la liberación de los militares, refiere el sitio web de noticias Animal Político.
El procurador también señaló que la dependencia  su cargo inició un acta ministerial.
Los miembros de grupos de autodefensa exigen la liberación de sus compañeros, así como la entrega de igual número de armas decomisadas a los guardias civiles que se dirigían a una reunión en Tierra Colorada a bordo de una camioneta Pick Up.
Sobre el caso, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Domingo, acusó que los militares violaron un acuerdo suscrito con los grupos de autodefensa; señaló que sólo buscan provocar a los comunicativos para justificar un posible enfrentamiento en la zona.
Agregó que el bloqueo continuará hasta que haya un diálogo con el gobierno del estado de Guerrero.
©Univision.com
Comentarios