Anuncian caravana por la reforma migratoria

Univision.com | Aug 06, 2013 | 12:56 PM

Sindicatos y organizaciones pro inmigrantes de California organizan más de 300 eventos durante el receso de verano

No hay descanso. Con estas tres palabras dirigentes de organizaciones pro inmigrantes, sindicalistas, religiosos, estudiantes, funcionarios electos y amigos de los indocumentados anunciaron en California el lanzamiento de una caravana por la reforma migratoria durante el receso de verano del Congreso.
“¿Te unirías a una movilización como esta? Opina en nuestro Foro.”
Presionarán a los republicanos para que lleven el debate al pleno y voten a favor de un plan similar al del Senado, que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
“Son más de 300 actividades que desarrollaremos durante agosto y septiembre”, dijo a UnivisionNoticias.con Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Iglesias, sindicatos, grupos comunitarios y religiosos, entre otros, vamos a presionar al liderazgo republicano para asegurar los votos necesarios” y se apruebe la reforma migratoria en el pleno.
El principal objetivo de la estrategia es el legislador Kevin McCarthy (republicano de California), brazo derecho del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa), quien impuso la regla de “la mayoría de la mayoría” para llevar al pleno de la Cámara de Representantes cualquier proyecto de reforma migratoria.
Regla clave
“Queremos asegurarnos que habrá votos republicanos suficientes”, dijo Salas. “Y no solo le estamos pidiendo que quite la regla de la mayoría de la mayoría anunciada por Boehner, sino que queremos también su voto y una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía”.
La regla anunciada por Boehner exige 118 de los 234 votos republicanos en la Cámara de Representantes para discutir cualquier ley en el pleno. El legislador Joe García (demócrata de Florida) dijo en julio a UnivisionNoticias.com que entre 60 y 70 republicanos apoyaban la reforma migratoria y por tanto la regla de Boehner no se cumpliría.
García señaló además que de los 195 votos demócratas que hay en la Cámara más los 60 o 70 votos republicanos que apoyan un plan de reforma como el del Senado, el proyecto cuenta con más de los 218 votos mínimos necesarios para que el pleno lo apruebe, pero que primero Boehner debe cambiar la regla anunciada en junio.
“Por eso estamos presionando. Iremos a la oficina de Mc Carthy porque es él quien cuenta los votos. Si él no se mueve no hay legalización”, advirtió Salas.
“Hablaremos también con otros republicanos y les diremos que no aceptamos una reforma migratoria sin ciudadanía”, apuntó Salas. “No queremos dos tipos de personas. Eso sólo se veía en tiempos de la esclavitud”.
Enojados con King
Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, dijo que también se llevará a cabo “este domingo, una marcha en el centro de la ciudad de Los Angeles para ponerle presión al congresista republicano Steve King, para que dimita por sus comentarios tan ofensivos y denigrantes a la comunidad hispana”.
En un video publicado por la página digital de derecha Newsmax, King dijo que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas. "Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" señaló.
Agregó que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.
Los dichos racistas de King fueron condenados por el liderazgo republicano.
Millones de voces
Gutiérrez adelantó que el 22 de septiembre se celebrará en Los Angeles la manifestación denominada Millones de Voces por la Reforma, “evento que busca unificar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los medios en español, para que todos colaboremos en esta concentración. ¿Y por qué el 22 de septiembre? Porque ese día los republicanos decidirán en Washington D.C. la estrategia” de la reforma migratoria.
“También vamos a intensificar la campaña para identificar a representantes republicanos. Les pediremos que apoyen el debate en el pleno, que se elimine la regla de la mayoría de la mayoría aunque no voten a favor de la reforma, pero que permitan llevar una la propuesta a la consideración de los congresistas y que sea la asamblea la que decida”, agregó. “Tenemos los votos necesarios”.
“Hasta ahora hay más de 150 organizaciones y grupos que participan en la caravana y esperamos más”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. “Los objetivos son los líderes y miembros republicanos vacilantes en la Cámara”, agregó.
Lluvia de mensajes
La estrategia también incluye el envío de mensajes, cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos los miembros de la Cámara de Representantes e inundar el Congreso como nunca antes.
A la pregunta de si los grupos aceptarían una reforma migratoria sin ciudadanía, Salas enfatizó en que “el plan que salga del Congreso debe incluir un camino a la naturalización de los indocumentados”. Incluso están dispuestos a aceptar una reforma por partes, “pero que una de ellas tenga la ciudadanía y que no se siga castigando a nuestra comunidad. Tampoco queremos sutilidades que aumenten las deportaciones”.
“Lo que queremos es una reforma que nos dignifique y nos considere como personas que aportamos a esta nación. Puede tener diversas piezas, pero debe incluir la ciudadanía; que no nos quiten nuestros derechos y que reconozca nuestros aportes”, subrayó.
Salas también anunció que el 5 de octubre se llevarán a cabo “acciones coordinadas en toda la nación” lideradas por sindicatos, religiosos y activistas. Será otra jornada de apoyo a la legalización de los indocumentados. “Este verano no hay descanso”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios