Maltratan a otro niño vendedor en México

Univision.com | Aug 05, 2013 | 4:45 PM
La indignación invadió a México luego de que un funcionario en Tabasco maltratara a un niño que vendía dulces en las calles; sin embargo, una queja presentada este lunes en Oaxaca sobre otro menor vendedor de cacahuates parece indicar que no se trata de un asunto aislado.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó una queja por la violencia ejercida por un inspector municipal a un menor que vendía cacahuates  en un mercado de esta capital, informó la agencia Notimex.
De acuerdo al expediente DDHPO/1313/(01)/OAX/2012, abierto por el organismo, dicho inspector, "al intentar arrebatarle violentamente su producto, le provocó una herida en la mano izquierda".
En el mismo expediente detalla que los hechos ocurridos el pasado 31 de julio iniciaron cuando el adolescente vendía cacahuates a la entrada del mercado "Benito Juárez", cuando un inspector municipal intentó quitarle sus dos cubetas de producto que llevaba en la mano izquierda junto con un cuchillo.
Ello provocó que el joven vendedor se cortara el dedo pulgar "y a pesar de solicitarle al funcionario que lo soltará porque se estaba lastimando éste no le hizo caso".
Por este motivo, el organismo aseguró que determinó una medida cautelar para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la integridad y seguridad personal del adolescente agraviado, "así como para que no se le causen actos de molestia en sus labores a menos de que dichos actos estén fundados por la ley".
Asimismo, solicitó al edil capitalino, Luis Ugartechea, para que en el ámbito de sus atribuciones "informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, con la finalidad de seguir el procedimiento establecido en la ley para resolver el caso conforme a los criterios nacionales e internacionales de derechos humanos".
Apenas el pasado 24 de julio se difundió un video en el que se observa a un empleado del ayuntamiento de Villahermosa obligando a un niño vendedor ambulante a tirar al piso sus dulces y quedarse con los cigarros que eran parte de su mercancía, de acuerdo con AP.
©Univision.com
Commentarios