Piden una cumbre de presidentes latinoamericanos para presionar por la reforma migratoria

EFE | Aug 05, 2013 | 4:21 PM

Preocupación por la seguridad fronteriza

Una cumbre latinoamericana. De presidentes latinoamericanos. Para pedir por ciudadanos latinoamericanos. La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) en Estados Unidos anunció que pedirá al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que convoque a una cumbre de mandatarios de América Latina para tratar la urgente situación migratoria que se vive en el país.
¿Crees que en este 2013 se logre una reforma migratoria? Opina en los Foros de Univision. El presidente de Conguate, Marcos Yax, dijo en una rueda de prensa que la solicitud se la harán mañana a Pérez Molina, quien los atenderá en una audiencia en la Casa Presidencial. "Le vamos a pedir al presidente (Pérez Molina) que convoque a una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y de Sudamérica para que se llame la atención de Estados Unidos sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria integral", subrayó Yax, radicado en Chicago. En la cumbre, según Yax, se deberá abordar la seguridad fronteriza, el impacto económico que generan los inmigrantes y la situación migratoria que concierne a todos los presidentes. La Conguate, dijo, está haciendo su parte en Estados Unidos en alianza con otras organizaciones sociales con una campaña denominada "Tomando el distrito con fe", con el propósito de generar consciencia en la Cámara baja para que aprueben la reforma migratoria. Yax agregó que también van a plantear al mandatario guatemalteco la realización de una campaña masiva, traducida a los dialectos mayas, para prevenir la inmigración a Estados Unidos, debido a que la reforma estadounidense solo incluirá a los que ingresaron antes de 2011 al país. El dirigente indicó que se calcula entre 1,8 y 2 millones la presencia de guatemaltecos en Estados Unidos, de los cuales 1,5 están en calidad de indocumentados. El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, ha señalado que la reforma migratoria integral que impulsa el presidente de EEUU, Barack Obama, podría beneficiar a entre 800.000 y 900.000 inmigrantes de este país centroamericano.
Un alto a las deportaciones Por otra parte, la Conguate expresó su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar sin vigencia la Cédula de Vecindad, en una resolución emitida la semana pasada, con el fin de que los guatemaltecos adquieran el nuevo Documento de Identidad Personal (DPI). Yax y David Quiroa, director de Educación de Conguate, advirtieron que esa decisión afecta a cientos de miles de inmigrantes que por ahora carecen de la cédula para poder gestionar el DPI y por consiguiente tramitar el pasaporte en Estados Unidos, que será un requisito para ser incluidos en la reforma migratoria. Quiroa dijo a la agencia de noticias Efe que un asesor del presidente Obama les ha asegurado que no se pueden detener las deportaciones de los guatemaltecos mientras se aprueba la reforma. "En Washington el asesor nos dijo que el presidente (Obama) no puede parar las deportaciones porque los republicanos le pueden truncar la reforma", anotó. Yax mencionó que desde hace 25 años no se hablaba de una reforma migratoria integral en Estados Unidos y "hoy estamos a un paso de lograrla pese a los obstáculos". Quiroa destacó que los inmigrantes guatemaltecos son un motor de la economía con los casi 5.000 millones de dólares en remesas familiares que envían al país centroamericano cada año. "No somos personas sin rostro, somos responsables del 10 por ciento del Producto Interno Bruto" del país, enfatizó. El debate de la reforma migratoria en EEUU ya pasó el primer trámite en el Senado el pasado mes de junio y ahora se encuentra en la Cámara de Representantes.
©EFE
Comentarios