Cruces en la frontera en apoyo a los inmigrantes y para condenar las muertes

Univision.com | Aug 05, 2013 | 3:04 PM

Reiteran necesidad de que México y EEUU redoblen esfuerzos para detener las muertes en la frontera común de 3,200 kilómetros

SAN DIEGO, California – Defensores de los derechos de los inmigrantes y de los derechos humanos colocaron cruces en Estados Unidos y México en protesta por las medidas migratorias que diariamente cobran la vida de los inmigrantes en ambos lados de la frontera.
Vestidos de color negro y separados por la línea que divide a ambos países, los manifestantes se dieron cita el domingo para recordar a inmigrantes fallecidos y exigir al Congreso estadounidense que apruebe una reforma migratoria, reportó la agencia Efe.
La campaña se lleva a cabo cada año el primer domingo de agosto.
Junto a las cruces se colocaron fotografías de indocumentados que han muerto en los últimos tres años en la frontera.
Hugo Castro, de la organización Ángeles sin Fronteras, destacó que con este evento binacional buscan también condenar políticas de mayor reforzamiento de la seguridad fronteriza, medidas que, señalan, han derivado en más muertes de inmigrantes.
"Nos prometieron una reforma migratoria y nos están vendiendo la militarización y la opresión", denunció el activista.
Un estudio publicado por la Fundación Nacional de Políticas Americanas (NFAP, por sus siglas en inglés) señala que las muertes de indocumentados en la frontera aumentaron un 27 por ciento durante el año pasado.
El reporte señala que 477 personas murieron durante 2012 en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos, el número de fallecimientos más alto en los últimos catorce años, seguido por 2005 cuando perdieron la vida 495 inmigrantes, reportó Efe.
Crisis humanitaria
Un reciente informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), revela que las muertes al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se convirtieron en una crisis humanitaria que debe ser reconocida por funcionarios de ambos países.
A finales de 2009 la ACLU había advertido que las muertes en la frontera se habían incrementado a pesar de la baja en cruces fronterizos no autorizados a causa de la desaceleración económica.
El reporte, publicado con ocasión del 15 Aniversario de la política de seguridad fronteriza, denominada Operation Gatekeeper, dictaminó que la concentración de agentes fronterizos y la construcción de muros y bardas a lo largo de las zonas más pobladas obliga a los inmigrantes a dirigirse a zonas con condiciones ambientales más extremas y la presencia de barreras naturales, lo cual aumenta la incidencia de lesiones y muertes.
"Las políticas vigentes en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos han creado una crisis humanitaria que ha provocado la muerte de más de 5,000 personas", indicó ACLU.
Entre las conclusiones, ACLU señala que las muertes en la frontera han sido predecibles y el producto inhumano de las políticas sobre seguridad fronteriza, como Operation Gatekeeper, son las principales responsables.
Algunas recomendaciones
La ACLU ha recomendado a los gobiernos de Estados Unidos y México medidas para proteger y fomentar el derecho a la vida de los inmigrantes, entre ellas:
   - Reconocer a las muertes fronterizas como una crisis humanitaria internacional.   - Adoptar políticas migratorias y fronterizas sensatas y humanas.   - Desviar mayores recursos de la patrulla fronteriza a las operaciones de búsqueda y rescate.   - Instruir a las instancias gubernamentales que permitan a las organizaciones humanitarias cumplir con su responsabilidad de salvar vidas y recuperar restos humanos.   - Establecer un recurso integral, binacional para las llamadas de rescate y recuperación y convocar a todas las instancias que recopilan datos a que desarrollen un sistema homogéneo.   - Invitar la participación internacional.
La reforma migratoria
A finales de junio el pleno del Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.
El tema de la seguridad está contenido en una Enmienda patrocinada por republicanos que agrega, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los trabajadores (con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional –DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.
Con el aumento de personal de la Patrulla se estima que habrá 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes temen que las medidas de seguridad contenidas en el plan de reforma migratoria y el millonario presupuesto aprobado aumenten las muertes en la frontera al obligar a los indocumentados a cruzar por zonas cada vez más inhóspitas.
©Univision.com
Comentarios