Crean la primera hamburguesa de células madre

Univision.com | Aug 05, 2013 | 2:31 PM

SIGUIENTE:

La primera hamburguesa proveniente de un tubo de ensayo y no de carne de vaca se probó hoy en Londres. Después de ver cómo se hace: ¿la comerías?

Cuesta más de 300 mil dólares

Científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda), consiguieron crear carne a partir de células madre de vaca, un proyecto que se presentó en días pasados en la ciudad de Londres y que financió de forma anónima el co-fundador de Google, Sergey Brin.
Los científicos contaron con más de 300 mil dólares por parte de Brin y están convencidos de que, de tener éxito, "esta tecnología transformaría el mundo", informó The Guardian.
Pesa 142 gramos y cuesta más de 330 mil dólares, es la primera hamburguesa de carne cultivada y fabricada a partir de células madre de vaca y será cocinada, servida y degustada el lunes en Londres. El primer "bistec in vitro" fue creado por el científico neozelandés Mark Post de la Universidad de Maastricht.
Este profesor invirtió junto con su equipo seis semanas en confeccionar su hamburguesa a partir de 20 mil minúsculas muestras de carne cultivada en laboratorio. Los investigadores añadieron pan rallado, sal, huevo en polvo, así como jugo de remolacha y azufre para el color.
"Nuestra hamburguesa está fabricada a partir de células de músculo extraídas directamente de una vaca. No hemos modificado nada. Para que sea un éxito, tiene que tener la misma apariencia, la misma consistencia y, eso esperamos, el mismo gusto que la verdadera", precisó Mark Post.
Comercialización de carne daría alivio al medio ambiente
El profesor estimó que el experimento es "de importancia, puesto que la carne vacuna producida en laboratorio ofrece una solución a los grandes problemas que afronta nuestro planeta", al permitir crear carne a voluntad y sin causar estragos al medio ambiente.
Con el aumento de la población mundial, "la demanda de carne se duplicará en los próximos cuarenta años. Actualmente, empleamos el 70% de nuestras capacidades agrícolas en la producción de carne. Es fácil comprender que debamos encontrar alternativas", destacó Post, para quien la fabricación de carne en laboratorio permitirá reducir las emisiones de gas efecto invernadero producidas por la ganadería.
Entre los primeros degustadores, la prensa británica espera encontrar al hombre de negocios que financió la investigación de 250.000 euros, un precio prohibitivo pero destinado a bajar. El equipo del doctor Post cuenta con un principio de comercialización de aquí a diez o veinte años.
©Univision.com
Comentarios