¿Cómo aprende el cerebro la adicción a la cocaína?

Univision.com | Aug 05, 2013 | 2:12 PM
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland, informó que el hallazgo de una proteína clave está relacionado con el aprendizaje para que alguien pueda convertirse en adicto a la cocaína.
Los resultados de este estudio fueron publicados en Cell y describen cómo funciona esta proteína para forjar nuevos caminos dentro del cerebro en respuesta a una ola de placer de la dopamina, que es inducida por la cocaína.
Este hallazgo implicaría que se puede abrir la puerta a nuevos tratamientos para luchar contra esta adicción.
"La gran pregunta es por qué y cómo la cocaína fortalece ciertos circuitos en el cerebro a largo plazo de manera efectiva para volver a cablear el cerebro para la adicción −dice Paul Worley, profesor en el Departamento de Neurociencia Salomon H. Snyder en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins−. Lo que encontramos en este estudio es cómo dos tipos muy diferentes de sistemas en el cerebro trabajan juntos para provocar esto", publicó el periódico 20minutos.com.
La adicción a la cocaína, dicen los expertos, es una de las más fuertes.
Pero llegar a este punto no ha sido nada fácil.
En el año 2001 un grupo de investigadores europeos, dirigido por Francois Conquet, informó que la supresión de mGluR5, un complejo de proteínas que responde a la molécula de señalización del glutamato cerebral común, hizo que los ratones no respondieran a la cocaína que se le suministró.
Varios experimentos les permitieron descubrir cómo la dopamina liberada en repuesta a la cocaína trabaja en conjunto con mGluR5 y genes tempranos inmediatos para cambiar las células en el modo de la sinapsis-fortalecimiento, recordó el sitio 2minutos.com.
Finalmente los investigadores coincidieron en que conocer los detalles de este mecanismo podría ayudar a identificar objetivos para diseñar potenciales fármacos para la adicción a la cocaína.
©Univision.com
Comentarios