La marihuana oficial en Uruguay será más cara que la ilegal

Univision.com | Aug 07, 2013 | 9:50 AM

Duplicará el precio del mercado negro, anunciaron

Aunque aún falta la aprobación del Senado para que la legalización de la marihuana en Uruguay sea ley, de acuerdo a las estimaciones dadas por las autoridades, el precio del cigarrillo de esta hierba en una farmacia sería del doble que el precio en el mercado negro.
“¿Qué opinas del precio estimado de la marihuana en una farmacia contra el precio en el mercado neg”
De acuerdo a lo que publica la web del diario El Clarín, Julio Calzada, presidente de la Junta Nacional de Drogas, adelantó que el precio de cada cigarrillo en farmacias será de unos 50 pesos (el equivalente a 2.5 dólares), mientras que en el mercado negro cuestan, según fuentes policiales, la mitad.
“La idea es que esté más o menos en línea con el mercado negro. Que no esté ni muy por arriba ni muy por debajo del precio actual, para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro”, citó el medio al funcionario.
El proyecto de regulación de la venta de marihuana, recuerda El Clarín, fue sancionado el miércoles en la cámara baja. Contó con el apoyo del oficialista Frente Amplio, mientras los opositores Nacional y Colorado se oponían. Aún resta que el dictamen sea revisado por el Senado.
Quienes apoyan la legalización, apunta el medio, buscan que sea un instrumento que ayude a combatir el narcotráfico.
Requisitos para comsumidores regulados
Según publica el diario uruguayo El País, de ser aceptado, para poder adquirir marihuana de forma regulada en Uruguay se tendrán que cubrir diversos requisitos como el permiso de compra de marihuana para usuarios registrados mayores de 18 años, se venderá un máximo de 40 gramos por mes en farmacias además de la posibilidad de autocultivar hasta seis plantas y formar clubes de cannabis.
"Entre el ocho y el 10 por ciento de la población potencialmente consumidora establece relaciones con el crimen organizado para proveerse de una sustancia que es de que uso legal en nuestro país", ya que en Uruguay no se castiga el consumo de la marihuana, argumentó.
Asimismo, de acuerdo con El País, el proyecto implica "un enfoque que busca salirse de la mirada represiva, abordado desde lo sanitario, que apuesta a mejorar la calida de vida de las personas".
"Cada persona que nosotros podamos incluir en un mercado regulado, es una persona que le restamos al narcotráfico", opinó.
Asimismo, negó que la regulación de la marihuana fomente la creación de un mercado de consumo, sino que permite identificar la existencia de dicho mercado y limitarlo, regularlo y controlarlo para beneficio de la sociedad.
En tanto, Calzada aclaró que se determinó que el precio fuera establecido a la par con el del mercano negro, a unos 2.5 dólares por gramo debido a que el objetivo es que no esté muy por arriba ni muy por denajo, para no permitir las desviaciones del producto hacia un mercado ao hacia otro.
El proyecto de ley establece que la venta será por la red de farmacias "porque tienen la tecnología, la seguridad y la espertiz para hacerlo", pero "no es que habrá una habilitación genérica" sino que se reglamentará un sistema de licencias para los establecimientos interesados en vender el cannabis, publica El País.
Según la última encuesta de la Junta Nacional de la Droga, en Uruguay hay unos 20 mil consumidores diarios de marihuana en un total estimado de 120 mil consumidores; el 20 por ciento de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el ocho por ciento la consumió en el último año.
©Univision.com
Comentarios