Deuterofobia, miedo a los días lunes

Univision.com | Aug 05, 2013 | 1:17 PM
Personas que tienen demandas en el ámbito laboral, con cargos importantes, que están bajo constante presión, los desempleados y los que se sienten amenazados de perder su empleo actual. Todos ellos tienen un denominador común: sufren de deuterofobia, que significa temor a los lunes.
Un reportaje del diario El Clarín señala que son varios los síntomas que rodean a esta fobia, que aparece los domingos por la noche.
Entre los más usuales destaca: pesadillas, dificultades para levantarse en la mañana, decaimiento, ansiedad, taquicardia, sudoración, dolor de estómago y en algunos casos, enfermedades crónicas.
Un estudio realizado en Argentina por la consultora Bayton señala que el 72% de las personas tiene mayor desgano el lunes y es uno de los días cuando se registra mayor ausentismo laboral.
“En los países más pobres, las jornadas laborales alcanzan proporciones de vasallaje medieval. Son largas, incluyen traslados en transporte público deficiente o francamente peligroso, hay precarización laboral, y además, tener trabajo no asegura cubrir las necesidades básicas familiares. Enfrentarse con un lunes en ese contexto alcanza entonces proporciones épicas”, explicó a El Clarín, Adriana Yankelevich, supervisora del Servicio de Salud Mental del Hospital Tornú y Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA).
Según la empresa Emergencias Sociedad Anónima, que realiza visitas médicas domiciliarias entre otras atenciones, los lunes reciben un 35% más de llamados, en comparación con el resto de los días de la semana. También afirman que hay un incremento los domingos, respecto a los sábados de un 15%, que se da en especial por las noches.
“Gran parte de la fobia a los lunes tiene que ver con las exigencias y el estrés laboral, por lo que los departamentos de Recursos Humanos pueden realizar programas de incentivo (remunerar especialmente el presentismo de los días lunes) o generar espacios para que los empleados puedan distenderse y así mantener el buen ánimo desde el principio y durante toda la semana. Hoy muchas empresas diseñan y aplican programas para reducir el ausentismo especialmente de los días lunes”, comentó Graciela Peyrú, psiquiatra y presidenta de la Fundación para la Salud Mental a El Clarín.
Los expertos recomiendan que para retomar la actividad semanal, los lunes se debe plantear la posibilidad de hacer una consulta terapéutica para poder aprovechar este aviso codificado que la mente y el cuerpo envían de que algo no anda bien en la existencia y así tener las revisiones pertinentes.
©Univision.com
Comentarios