Recuerdan a Chavela Vargas a un año de su fallecimiento

Univision.com | Aug 05, 2013 | 10:07 AM

La voz que México y España no olvidan

Hace un año que se apagó la inconfundible voz de Chavela Vargas. Su muerte sorprendió al mundo entero que, se quedó sin su presencia física pero no sin su recuerdo. A manera de homenaje este día se lleva a cabo un acto organizado entre México y España, para recordar a la llamada 'La voz de México'.
Bajo la dirección de la escritora María Cortina, en el homenaje denominado 'Chavela Vargas por siempre' van a desfilar varios artistas y cantantes de reconocimiento internacional, entre ellos los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, los cantautores María Elena La Negra Chagra y Tontxu, el cantante Fernando del Castino El Chino y los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende estarán en primera fila de actuaciones.
El evento va a iniciar con el tráiler del primer documental 'El amor amargo de Chavela', que se a ser estrenado en septiembre próximo en España.
Bajo la dirección artística de la escritora María Cortina, la cantautora española Inma, "La voz del Mediterráneo", encabezará el homenaje "Chavela Vargas por siempre".
Inma Serrano destacó a Efe el "legado tan importante en cuanto a la filosofía de vida, el compromiso con la música, con la canción, con la palabra" de Chavela, así como su estilo "atemporal". Las grandes artistas pueden tocar temas muy delicados, afirmó, "porque tienen esa estrella" que tenía la cantante de rancheras y boleros.
Chavela Vargas, esa "dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena", como la describió el cantante español Joaquín Sabina en "Por el bulevar de los sueños rotos", nació en 1919 en Costa Rica, pero a los 14 años ya estaba en México.
En ese país fue cocinera, chófer, costurera y vendedora de ropa de niños hasta que a los 30 inició su vida artística, a pesar de que sus conocidos en el medio le decían que "cantaba horrible", recordó la agencia Efe.
"Era una leyenda viviente" en ese país, explica a su vez en una entrevista telefónica Miguel Peña, uno de los "MacoCon varios homenajes y premios, Chavela Vargas apreció sobre todo el cariño de la gente.
"Amo en ustedes una cosa muy importante: que no me quieren por lo que soy, sino por cómo soy. Eso es lo que yo agradezco", dijo en un concierto.rinos" que tocó con la artista desde 2003 y que sólo guarda buenos recuerdos de la "gran mujer".
El 30 de julio la cantante ingresó en un hospital de Cuernavaca (centro de México) por una bronconeumonía, y debido a una insuficiencia respiratoria el 5 de agosto fue Chavela Vargas la que dejó a su público.
©Univision.com
Comentarios