El soldado Manning vuelve al banquillo de los acusados

Univision.com | Aug 05, 2013 | 6:04 AM
La audiencia de sentencia del soldado Bradley Manning se reanuda este lunes con más evidencia de que la información confidencial que reveló a través de WikiLeaks dañó las relaciones exteriores de Estados Unidos, de acuerdo con The Associated Press.
El subsecretario de Estado, Patrick Kennedy, es el único testigo programado para declarar en el arranque de la segunda semana de audiencias en Fort Meade, cerca de Baltimore.
Como subsecretario de administración, Kennedy supervisó una investigación sobre la publicación en internet de más de 250 mil mensajes diplomáticos que Manning entregó a WikiLeaks.
El pasado martes 30 de julio, la jueza militar del caso, declaró “no culpable” a Manning de “ayudar al enemigo”, el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de documentos a la plataforma online y por lo cual pudo haber sido condenado a cadena perpetua.
Sin embargo, el soldado de 25 años de edad originario de Oklahoma aún podría ser sentenciado a una pena máxima de 136 años en prisión por la filtración de los mensajes diplomáticos, de 470 mil reportes de batalla de Irak y Afganistán, y de algunos videos de zona de guerra mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak en 2010.
Manning alega que filtró el material para exponer atropellos cometidos por militares y diplomáticos estadounidenses, según la agencia AP.
Simpatizantes de Manning recaban firmas
Respecto del caso Manning, el sitio web de Telesur informó este domingo que más de mil 700 firmas fueron recabadas por un grupo de estadounidenses en apoyo a Bradley Manning. Sus seguidores se ofrecen a cumplir parte de su potencial condena de 136 años e instan a la justicia a considerar esta opción.
Los seguidores recabaron las firmas bajo el llamado "Cumpliré con orgullo una parte de la condena de Bradley Manning". Ahora sólo faltarían 300 rúbricas de las dos mil necesarias antes de que puedan ser enviadas al mayor general Jeffrey S. Buchanan, quien revisará la sentencia contra el soldado una vez que la juez militar, la coronel Denise Lind, anuncie el fallo.
"Si cada voluntario cumpliera una parte de condena, esto llamaría atención sobre la cantidad de tiempo al que este joven ha sido condenado y, quizás, pueda reducir su sentencia", consideraron los ciudadanos norteamericanos.
Bradley Manning proporcionó información al pueblo estadounidense que "nuestro propio gobierno nunca proporcionaría. Él nos hizo un favor a todos y ahora estamos dispuestos a cumplir parte de su condena", sostuvieron los firmantes.
De ser aceptada la solicitud por las autoridades estadounidenses, cada participante estaría en prisión menos de un mes si se divide la condena total en partes iguales.
Los firmantes coincidieron que las filtraciones de Manning sirven al bien público. "Espero que mi país no participe en la matanza injustificable de civiles que se aprecia en las imágenes difundidas".
©Univision.com
Commentarios