Violencia en México genera pueblos fantasma

Univision.com | Aug 05, 2013 | 3:49 AM
Violencia en México g... Violencia en México g...
3 Pausar Auto Play

Cientos de personas huyen de sus hogares por la violencia del narcotráfico, esto ha provocado la aparición de pueblos fantasma.

Éxodo en Guerrero y Michoacán

La violencia del narcotráfico en México, además de un doloroso rastro de sangre, está generando la aparición de pueblos fantasma. Poblaciones cuyos habitantes abandonan para huir de la violencia criminal. La cifra de quienes están en esta situación es impactante, en algunos estados como Guerrero y Michoacán.
Alejandro Roldán reportó a Univision la historia de más de 800 pobladores de la sierra de Guerrero que han abandonado sus casas, las tierras de cultivo y el ganado debido a que organizaciones criminales se han dedicado a sembrar el terror.
“Iban vestidos de negro, no se identificaron como policías, en realidad no les preguntamos, no nos dicen nada, sólo decían que nos iban a matar”,  confiesa el adolescente Juan Rodríguez, desplazado de Guerrero.
En tanto, Víctor Manuel, un hombre con discapacidad mental fue abandonado por su abuela de 80 años quien salió huyendo porque desde hace varios días supo que un grupo armado los extorsionaba para dejarlos vivir tranquilos.
Leticia no sabe nada sobre su marido
La historia de Leticia García se suma a la lista, ella es madre de cinco hijos y también escapó del pueblo Tetela del Río porque a su esposo se lo llevaron.
“Salió, se fue a trabajar, se alquiló de peón y ya no regresó; se supone que lo agarraron, lo secuestraron y hasta ahorita no sabemos nada de él”, dijo consternada Leticia, quien estaba rodeada de sus cinco hijos pequeños.
En México, al menos 160 mil personas han sido desplazadas de su lugar de origen por la violencia derivada de organizaciones criminales que afectan a estados como Guerrero y Michoacán.
En Michoacán la violencia escala
“Necesitamos fortalecer la integridad de quienes procuran seguridad y justicia hasta que nuestras autoridades no sean plenamente confiables”, afirmó Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional.
En Michoacán, el gobierno federal busca recuperar la seguridad ante el recrudecimiento de la violencia que recientemente dejó 4 agentes federales asesinados.
“Un tema central, un eje articulador de todo este esfuerzo, sin duda será la labor que el gobierno federal despliegue para la seguridad pública en Michoacán”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.
La violencia en varias ciudades de México ha logrado que el gobierno canadiense emita una alerta a los 1.8 millones de canadienses que viajan a este país cada año, en la que sugieren no visitar cruces fronterizos, ni tampoco viajar por carretera.
Un campesino comparte su pesar desde Guerrero
La agencia AFP reporta también desde Guerrero la situación de uno de los desplazados; se trata de Florentino Soto, un campesino de 44 años quien desde el pasado miércoles 31 de julio se encuentra en uno de los albergues del municipio Heliodoro Castillo.
Florentino volvió a su pueblo para echar un vistazo a su casa, así como a su siembra y ganado y la descripción de AFP sobre la región es desoladora.
Al respecto, el campesino dice "Vamos a causar lástima a la ciudad, estamos bien pobres. ¿Qué vamos a hacer, de qué vamos a vivir?", se lamenta consciente de que incluso si vendiera todo su ganado no le alcanzaría para una renta lejos de Ixtayotla.
Actualmente, no hay ni rastro de los más de 200 habitantes que solían vivir en este sencillo pueblo de montaña; sólo la presencia esporádica de patrullas militares y policías estatales que circulan con sus coches por los sinuosos caminos de terracería.
En Guerrero se crearon grupos de autodefensa
Son centenares las historias de mexicanos que tratan de resistir en Guerrero pese al azote del narcotráfico que vive el estado, productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos. Las autoridades no identifican a los grupos armados que se disputan el control de las zonas donde se han registrado los desplazamientos.
La inseguridad en Guerrero llevó a que este año en diversas comunidades se crearan los llamados grupos de autodefensa, formados por civiles que se han alzado en armas para, aseguran, defenderse de la criminalidad.
Secuestros, viviendas quemadas, vehículos e inmuebles baleados se están haciendo comunes en varios puntos de Guerrero, cuyo gobierno decidió reactivar el mecanismo de atención a desplazados luego de que el 17 de julio iniciara el éxodo de personas desde el municipio de San Miguel Totolapan.
Michoacán, lucha entre Templarios y Jalisco Nueva Generación
Ese pueblo está ubicado en la convulsa subregión de Tierra Caliente que Guerrero comparte con el estado de Michoacán (oeste), en cuyo lado el gobierno tuvo que lanzar un operativo policíaco-militar para enfrentar al cártel Los Caballeros Templarios, a su vez enfrentado con el cártel Jalisco Nueva Generación.
En San Miguel Totolapan, las balaceras entre grupos criminales dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, lo que provocó que los habitantes se escondieran inicialmente en una iglesia y luego decidieran huir del pueblo.
El problema escaló durante el gobierno de Felipe Calderón
Decenas de miles de mexicanos han tenido que huir de sus casas por la violencia que se vive en buena parte del país en los últimos años. Algunas localidades del norte del país incluso llegaron a ser completamente abandonadas.
En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), durante el cual se perpetraron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado, también hubo unos 150 mil mexicanos que tuvieron que desplazarse por la violencia asociada al narcotráfico, según datos de Amnistía Internacional.
©Univision.com
Commentarios