Homicidios hacen caer la esperanza de vida en México

Univision.com | Aug 04, 2013 | 12:20 PM

Siguen hechos de violencia en el norte del país

Uno de los principales logros en materia de salud, el aumento en la esperanza de vida en México, se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La información, rescatada por la versión digital del periódico mexicano Excélsior, indica que la cifra pasó de los 74.5 a 74 años; el caso de los hombres fue el que experimentó la baja más marcada, pues de los 71.9 años que tenían los mexicanos en 2009 pasaron en 2010 a 71.1.
La investigación, que Excélsior informa que fue realizada por la revista Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la violencia homicida, en especial entre los jóvenes, se ha convertido en un especial freno al incremento en la esperanza de vida masculina en México.
La entidad que experimentó la mayor baja en la esperanza de vida masculina fue Chihuahua, al norte de México, al descender de los 70.3 años en 2009 hasta los 62.5 en 2010.
En México, la tasa de homicidios masculina pasó del 15.4 por cada cien mil habitantes en 2007 a 33.4 en 2010.
“Factores tales como los altos niveles de impunidad y corrupción existentes en los sistemas de seguridad y justicia, el elevado número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y en general el considerable porcentaje de la población que padece algún tipo de pobreza o vulnerabilidad social permiten comprender por qué en Chihuahua y Durango el homicidio se ha convertido en el principal freno para el incremento de la esperanza de vida o en la práctica ha coadyuvado a su reducción”, cita Excélsior al estudio.
Al menos 11 muertos tras enfrentamiento
Como muestra, un botón: Al menos once personas murieron, de las cuales por lo menos dos eran militares, y otras 17 quedaron heridas en varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntas bandas criminales en tres estados del norte de México azotados por el narcotráfico, informaron este sábado autoridades.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en los estados de Tamaulipas (noreste), Durango (norte) y Sinaloa (noroeste), donde violentos cárteles de la droga se disputan el poder, indica la Agencia France Press.
La madrugada del sábado un choque entre policías militarizados y presuntos delincuentes en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, dejó al menos "cinco muertos y nueve heridos", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía del estado, que precisó que al menos uno de los fallecidos era militar.
"Los operativos continúan", dijo la fuente, sin poder revelar más detalles del enfrentamiento en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Señaló, no obstante, que la camioneta en la que se trasladaban los efectivos de seguridad fue baleada en un paso de desnivel de la carretera y luego incendiada.
Tamaulipas, en medio de feroz lucha
Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices de violencia de México por la lucha feroz entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, dos organizaciones que han impuesto un clima de terror en muchas localidades.
Posteriormente se informó que otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales dejó este sábado un saldo de al menos tres muertos en el municipio serrano de Otáez, en el estado de Durango.
El vocero de la Fiscalía estatal, Raymundo Enríquez Partida, dijo a la AFP que el choque se produjo cuando soldados del Ejército iban a entrar a este pueblo del llamado Triángulo Dorado para realizar un recorrido de vigilancia. En el tiroteo fallecieron dos presuntos delincuentes y un militar.
El Triángulo Dorado es una zona fronteriza entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua (norte), donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y que es considerado un feudo del Cártel de Sinaloa del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Sinaloa, territorio en disputa
Entretanto, en Sinaloa -territorio en disputa entre el cártel del Chapo y el de los hermanos Beltrán Leyva- tres presuntos delincuentes fallecieron en otro choque con fuerzas militares en la ciudad de Culiacán, que dejó además ocho heridos, un policía estatal, cinco miembros del Ejército y dos civiles.
Según una fuente de la fiscalía estatal, el enfrentamiento se desató cuando personal castrense intentaba revisar un inmueble y dos grupos armados llegaron al lugar atacando a balazos a los soldados, quienes repelieron la agresión.
Unas 70 mil personas murieron en México durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por la violencia derivada de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.
©Univision.com
Comentarios