Mugabe, reelecto presidente de Zimbabue entre denuncias de fraude

Univision.com | Aug 03, 2013 | 7:34 PM

Mugabe ha gobernado el país por 33 años

El presidente Robert Mugabe ganó las elecciones presidenciales con el 61% de los votos, superando el 34% obtenido por el contendiente Morgan Tsvangirai, informaron el sábado funcionarios de la comisión electoral de Zimbabue.
Mugabe, de 89 años y que ha gobernado al país por 33 años, ganó otro mandato de cinco años, según los resultados.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el partido de Mugabe ganó 158 de los 210 escaños del Parlamento, que le conceden una mayoría de dos tercios en la legislatura que le permite hacer enmiendas a la nueva constitución y a leyes existentes, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral. El partido de Tsvangirai obtuvo 50 escaños y dos fueron ganados por candidatos independientes.
Acusan 'fraude masivo'
El sábado por la mañana Tsvangirai rechazó la amplia victoria de Mugabe, acusando al partido en el poder de fraude electoral a gran escala y exigiendo nuevas elecciones. Tsvangirai exhortó a una respuesta pacífica del pueblo zimbabuense, señala la agencia de noticias AP.
En conferencia de prensa, Tsvangirai dijo que su partido Movimiento por el Cambio Democrático tiene en su poder evidencia del fraude masivo que cometió el partido ZANU-PF de Mugabe en las elecciones que acaban de terminar y agregó que impugnará los resultados en los tribunales.
Agregó que el resultado de las urnas ha extendido el régimen de Mugabe que ha sumido al país en un caos económico y político.
"No hay celebración, hay un duelo nacional", señaló Tsvangirai.
Tsvangirai dijo no "participará en ninguna institución gubernamental" a manera de protesta contra lo que considera es un claro fraude electoral.
Gran Bretaña expresa 'dudas' sobre resultados
En tanto, Gran Bretaña manifestó el sábado "serias" dudas sobre la credibilidad de los resultados de las elecciones en Zimbabue, después de que el presidente Robert Mugabe obtuvo una abrumadora victoria mientras que la oposición denunciaba fraudes generalizados.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el ministro de Relaciones Exteriores William Hague dijo que tenía "graves preocupaciones" sobre la realización de las elecciones del miércoles en la ex colonia británica, y pidió que todas las alegaciones de fraude electoral fuesen investigadas exhaustivamente.
"Tenemos graves preocupaciones sobre el desarrollo de las elecciones", afirmó Hague en un comunicado.
"Las irregularidades al acercarse los comicios y en el día mismo de las elecciones, señaladas por las misiones de observadores y en contravención con las reglas generales establecidas por la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), conducen a cuestionar seriamente la credibilidad de las elecciones", agregó el canciller británico.
Hague manifestó inquietud en especial por los indicios de que el padrón electoral no estuvo a la disposición de todos los partidos políticos de Zimbabue, afirmando que se trataba de "un fallo crítico" de estas elecciones.
©Univision.com
Commentarios