Gas y chispa: las causas de la explosión en torre de Pemex

Univision.com | Aug 03, 2013 | 12:38 PM

Gobierno mexicano determinó qué pasó en enero

El gobierno de México concluyó el viernes que la causa de una explosión que provocó 37 muertes en un edificio de la sede central de la petrolera Pemex en enero fue una acumulación a lo largo del tiempo de gas metano combinado con otros vapores.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que el metano se acumuló a lo largo del tiempo ya sea por depósitos de combustible de una compañía petrolera que estuvo situada en esa propiedad hasta la década de 1930 o por un depósito que almacena hidrocarburos para servicios públicos de la capital. La fiscalía federal dijo que la explosión del 31 de enero inició con una chispa que ocasionó una llamarada en el sótano. Esta se expandió a lo largo de diferentes pisos del edificio anexo a la emblemática Torre de Pemex de la Ciudad de México, informó The Associated Press.
"Se sumaron una serie de particularidades que dieron origen a la explosión", dijo la fiscalía en un comunicado al dar a conocer el resultado del peritaje realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó por su parte la Agencia France Press.
Afirman que ya han tomado medidas
AP precisa que el resultado de la investigación reveló que en el sótano del inmueble encontraron artefactos como una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija que pudieran haber causado la ignición.
"Petróleos Mexicanos ha tomado las medidas necesarias instalando sistemas de ventilación en el inmueble a fin de evitar la acumulación del gas", dijo la procuraduría en un comunicado.
Un perito que estudió la explosión ya había dicho que la causa podría haber sido la acumulación de gas metano. La procuraduría agregó que el trabajo de investigación arrojó también la presencia de microorganismos en el terreno que producen metano al ponerse en contacto con petróleo. El metano se acumuló en un lugar cerrado y sin ventilación.
"Otro factor fue la presencia de solventes que eran utilizados para el mantenimiento, así como la administración de conexiones eléctricas mismas que generaron vapores que en combinación con el gas metano produjeron una mezcla explosiva", dice el comunicado.
La AFP recuerda que el siniestro se registró a la hora de salida de cientos de trabajadores que laboraban en un edificio de 13 pisos destinado al área de recursos humanos y cuya zona para marcar las salidas se encontraba en la planta baja. Este inmueble se encuentra dentro del complejo sede de Petróleos Mexicano (Pemex) en una céntrica zona de la Ciudad de México.
©Univision.com
Comentarios