Nicolás Maduro podría ser investigado en Colombia

EFE | Aug 02, 2013 | 8:40 PM
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reclamó que la Justicia colombiana investigue al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por las acusaciones que tildó de "calumnias" y que lo involucran en un supuesto complot para asesinarlo.
En un comunicado leído en rueda de prensa por su abogado, Jaime Granados, Uribe anunció que le solicitó a la Procuraduría de Colombia que "en caso que los señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Miguel Eduardo Rodríguez ingresen a territorio colombiano puedan ser investigados por un órgano de Justicia imparcial por las calumnias y amenazas" proferidas en su contra.
El pasado miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, denunció que existía un plan para asesinar al jefe del Estado de su país, organizado por el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y el expresidente Uribe.
Del mismo modo, a principios de mayo Maduro acusó públicamente a Uribe de ser un "asesino" y denunció que paramilitares estaban intentando entrar a su país con ese fin.
Por estos hechos, Uribe pidió en el comunicado que la Procuraduría también implique en la investigación a Cabello y al ministro venezolano de Interior y Justicia, Miguel Eduardo Rodríguez, y anunció que va a ampliar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
Podría ser citado si pisa suelo colombiano
Ante estas acusaciones, Granados explicó que en el caso de que la Procuraduría atendiera la petición de Uribe y el mandatario venezolano pisara suelo colombiano "podría ser citado a un interrogatorio, se le podrían formular cargos y eventualmente verse expuesto a un enjuiciamiento que conllevaría la imposición de una pena privativa de libertad".
Y añadió: "Alguien que cometa un delito contra un colombiano en el exterior sólo podrá ser perseguido por la ley colombiana cuando pise territorio colombiano a petición del interesado o del procurador General de la Nación, y eso es lo que estamos haciendo".
A su juicio, las pruebas que presentó el Ejecutivo venezolano "se han demostrado falsas" porque los sitios y fechas en las que presuntamente el expresidente Uribe se reunió para conspirar "no coinciden" con la realidad, hasta el punto de encontrarse en Estados Unidos cuando el Gobierno venezolano lo ubicó en Bogotá, explicó.
©EFE
Commentarios