Republicanos reiteran que la reforma migratoria se debe debatir por pedazos

Univision.com | Aug 02, 2013 | 5:44 PM

Aseguran que incluirá una vía de legalización de indocumentados pero que la ciudadanía no debe incluirse a la fuerza

Tres dirigentes republicanos fueron Al Punto con el periodista Jorge Ramos para hablar de reforma migratoria y coincidieron en que el proyecto de legislación que salga de la Cámara de Representantes debe incluir una vía de legalización. Cuando les preguntaron sobre la ciudadanía, dijeron que ese tema no debe ser “forzado”.
Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush; Alfonso Aguilar, ex director de la Oficina de Ciudadanía; y Adolfo Franco, analista republicanos, conversaron con el periodista Jorge Ramos y contaron detalles y pormenores del debate que se libra en la Cámara sobre el tema.
A la pregunta sobre si los republicanos se encuentran en una situación difícil con los latinos si no se aprueba un plan tal y como lo hizo el Senado a finales de junio, que aprobó un proyecto que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, Gutierrez dijo que “a la larga, el Partido Republicano tiene que ser un partido de inmigrantes, entonces ésta es una oportunidad para demostrarlo”.
“Yo tengo cierto optimismo como que algo va a pasar en la Cámara de Representantes”, agregó.
Pero el optimismo no es el mismo que prevaleció en el Senado en meses pasados. Gutiérrez mencionó que la Cámara seguirá el consejo dado por el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, de debatir la reforma migratoria “paso por paso”.
“Puede ser que se tarde, pero que se quiere hacer algo yo creo que hay voluntad, que es algo que hace un mes había un poco de temor”, dijo el ex secretario.
Número creciente
Aguilar apuntó que “hay un número creciente” de votos favorables a aprobar una reforma migratoria y señaló que “hay un ambiente, incluso dentro de los sectores más conservadores de la delegación republicana para hacer algo constructivo en el tema de la inmigración”.
“Sin embargo me parece que el reto no es sólo de los republicanos”, advirtió. “También es de los demócratas”.
Tras señalar Ramos que son los republicanos quienes controlan la Cámara y no los demócratas, Aguilar dijo que de todas maneras “necesitamos de los demócratas para pasar estas piezas de legislación. Y los demócratas tienen que estar dispuestos a trabajar en consenso. Hubo republicanos que lo hicieron en el Senado; ahora el turno es de los demócratas trabajar con los republicanos”.
Franco dijo que compartía ese punto de vista y aseguró que se exagera cuando se dice que la reforma migratoria depende totalmente de los republicanos. “Tiene que haber la buena voluntad de los demócratas para hablar de una reforma migratoria. Porque cuando se habla de una reforma migratoria de qué reforma estamos hablando. Hay diferentes visiones en este país y hay diferentes puntos de vista. No solamente el punto de vista suyo, el punto de vista latino. Tenemos 300 millones de habitantes y tenemos que tener en cuenta muchos factores”, señaló.
El analista republicano citó el compromiso de debate anunciado por el presidente de la Cámara, John Boehner y dijo que el debate se centraba en los “detalles”.
La regla de Boehner
Sin embargo Franco no mencionó que Boehner impuso la regla de la mayoría de la mayoría para llevar el debate al pleno de la Cámara, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los demócratas respaldan un plan como el del Senado más el apoyo de unos 70 republicanos, según confirmó a NoticiasUnivision.comn el congresista demócrata de Florida Joe García.
Los votos demócratas sumador a los republicanos mencionados por García sobrepasan los 218 necesarios para avanzar en una propuesta amplia, pero los líderes republicanos de la Cámara de Representantes respetan la decisión de Boehner.
“Bueno, pero (la reforma migratoria) tiene que ver con los aspectos, tiene que ver francamente con los diferentes puntos de vista”, dijo Franco. “Esto es una democracia, es decir que tenemos un proceso y tenemos que debatir diferentes aspectos de la reforma”.
Gutiérrez reconoció que de los 234 republicanos al menos 30 no apoyan la reforma migratoria, pero 204 “están en juego” y que esos votos no están decididos todavía.
Mencionó que algunos aspectos del proyecto de ley del Senado deben ser revisados, entre ellos la cuota anual de 15 mil visas para trabajadores de la construcción. “Sólo Miami necesita eso”, dijo. “Estamos buscando problemas. Va a seguir habiendo un problema de inmigración” si no se arregla este tema, aseguró.
Del paso a la ciudadanía, dijo que los republicanos no están en contra, “no quieren cerrar las puertas a la ciudadanía para aquellos que se legalicen. Lo que están diciendo es que no quieren un paso especial a la ciudadanía” para los indocumentados.
“Bueno, puede ser un paso a un estatus legal”, indicó Aguilar. “Eso es lo importante, un estatus legal”, respaldó el ex secretario.
Aguilar preguntó entonces si el presidente Barack Obama y los demócratas estarían dispuestos “a torpedear un proyecto de legalización porque no tiene un paso especial a la ciudadanía”.
“Por eso depende de ambos partidos y de la buena voluntad también del presidente de negociar con nosotros”, comentó Franco. “Porque, repito, hay un fuerte compromiso por parte de los partidos para llegar a la reforma”.
Guerra de posturas
Los republicanos también coincidieron en que no están dispuestos a debatir la reforma migratoria como se hizo con la reforma de salud en 2010 e insistieron en que la mejor manera de hacerlo es “parte por parte” y sin un “camino especial a la ciudadanía”.
Aguilar resaltó que la ciudadanía no debe ser forzada en el proyecto y señaló que los estudios demuestran que de los 2.5 millones legalizados con la amnistía de 1986 menos del 50% se ha convertido en ciudadano estadounidense.
“Ese es el punto clave”, dijo Franco. “Todos entendemos que va a ver un proceso, que tenemos que ser pacientes. No quieren algo forzado. Si se quiere forzar algo en estos momentos, tenemos que tomar en cuenta los puntos de vista de todos” los estadounidenses. “Si el presidente lo convierte en una pelota política, todos vamos a perder”.
No se pierda la entrevista con los dirigentes republicanos en el programa Al Punto de la Cadena Univision este domingo por la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 8 AM Centro / 12 (Medio día) Pacífico.
©Univision.com
Commentarios