La reforma migratoria por pedazos cobra fuerza en el Congreso

Univision.com | Aug 02, 2013 | 4:05 PM

Integrante demócrata del Grupo de los Siete no rechaza del todo la estrategia sugerida por los republicanos

Uno de los congresistas demócratas que lidera el movimiento por la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos dijo al periodista Jorge Ramos, en el programa Al Punto de la cadena Univision, que apoyaría el debate de una reforma migratoria por pedazos en la Cámara de Representantes si, al final del día, el proyecto incluye el “menú completo”.
El demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), quien integra el Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan de reforma migratoria en la Cámara, advirtió que la batalla final en el debate se ganará “si nosotros levantamos nuestras voces, si somos insistentes y persistentes en nuestro mensaje” de una reforma que incluya una vía de legalización.
“Yo creo que los republicanos sí van a aprobar una medida abarcadora de reforma de inmigración. Cuando ellos hablan de hacerlo de pedazo por pedazo, es como cuando nosotros entramos en el restaurant y no nos dan en menú. Primero nos dan una taza de café, agua, después el plato principal, pan. Pero al final de cuenta ellos tienen que servir una comida completa, porque nosotros queremos todos nuestros inmigrantes incluidos y tiene que ser una reforma total del sistema de inmigración”, agregó.
“Así es que quizás nos sirva de pedazo en pedazo, pero al final de cuentas ellos entienden, y yo entiendo, que tiene que ser completo el menú”, apuntó.
Filtraciones del plan
El diario The Washington Post reportó a mediados de julio que el plan de reforma migratoria que redacta el Grupo de los Siete incluye una vía de legalización para indocumentados que, primero, declaren haber violado leyes estadounidenses. Una vez lo hagan entrarán en un estado de probatoria que durará cinco años. Vencido el plazo podrán pedir la residencia, que les llegará en un plazo de cinco años.
Al término del segundo plazo deberán esperar otros cinco años para poder iniciar el trámite de la ciudadanía.
El proyecto no menciona una reforma migratoria por partes como la propuesta por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.
Gutiérrez dijo que la estrategia para convencer a los republicanos para que debatan y aprueben la reforma migratoria es continuar con las movilizaciones y las campañas de llamados para inundar el Congreso.
“Hay que hablarle a los representantes” durante el receso de verano de cinco semanas, dijo. “Es importante que cuando él va a su hotel con su familia a buscar su descanso, que no solo le hable el dueño, sino que aquellos que le sirven la comida, aquella señora que le pone el chocolate en su cama y le hace la cama antes de acostarse. Y la camarera. Yo creo que toda la raza, en todos sus aspectos, tiene que hablarle a los congresistas durante el receso y eso va a suceder”, explicó.
Los pasos a seguir
Detalló además que la estrategia incluye reuniones, concentraciones y más protestas, y advirtió que “si no levantamos nuestra voz, entonces lo que va a suceder es que las fuerzas antiinmigrantes son las que se van a llevar el día. Y cuando regresemos en septiembre no va a ver ningún empuje para nuestra reforma”.
A la pregunta sobre los nueve dreamers arrestados la semana pasada en la frontera con Arizona, cuando intentaban reingresar al país (seis de ellos habían sido deportados con anterioridad y tres permanecían en Estados Unidos), Gutiérrez dijo que tres de ellos debían ser puestos en libertad mientras sus casos son resueltos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Mi voz ha sido clara en cuanto a las deportaciones”, indicó. “Aunque el presidente sea de mi propio partido, he levantado mi voz en cuanto a eso”, dijo.
La protesta del grupo tenía como objetivo llamar la atención sobre la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama, quien durante los primeros cuatro años (2009-2012) batió cuatro récords sucesivos de expulsados con un promedio de 400 mil por año.
“Por eso es que conseguimos la Acción Diferida. Hay medio millón de jóvenes, unos 425 mil que ya tienen licencia de conducir, permiso de trabajo, seguro social y no pueden ser deportados. No están plenamente disfrutando de todos los beneficios, pero  están a salvo de la deportación. De estos tres jóvenes (los res dreamers que se encontraban en Estados Unidos cuando decidieron participar en la protesta) yo apoyo su excarcelación. Creo que las autoridades de inmigración deben permitir, mientras se ventilan su casos, que puedan ellos estar con sus familias”, demandó.
Presiones en camino
Gutiérrez también dijo que seguirá presionando al gobierno y enfatizó que el arresto “es una tragedia y se equivocan (…) Estos tres jóvenes, no tienen ningún antecedente criminal, son bien inteligentes, bien estudiosos, bien comprometidos con sus familias. Sin excelentes ejemplos de nuestra comunidad”.
Gutiérrez reiteró que para conseguir el apoyo de los republicanos en la Cámara de Representantes había que “continuar levantando las voces”.
A finales de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El liderazgo republicano de la Cámara insiste en debatir la reforma por partes con énfasis en la seguridad nacional.
No se pierda la entrevista del congresista Luis Gutiérrez este domingo en el programa Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 8 AM Centro / 12 (Medio día) Pacífico.
©Univision.com
Comentarios