Confirman a Samantha Power para reemplazar a Rice ante la ONU

Univision.com | Aug 02, 2013 | 6:27 AM

El Senado ratificó la decisión

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves en el cargo a la nominada por el presidente Barack Obama como embajadora ante Naciones Unidas, Samantha Power. Por 87 votos contra 10 el Senado ratificó con el voto de ambos partidos la designación de Power, experta en derechos humanos y genocidio, informó la agencia AFP.
Al respecto, Efe aseguró que aunque Power, de origen irlandés, solo requería una mayoría simple, de un total de 100 senadores, la votación reflejó la popularidad y el amplio apoyo del que goza la diplomática.
La diplomática ha sido "una incansable defensora de los derechos humanos" y "ha visto de primera mano la tragedia del sufrimiento de la humanidad", señaló el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez.
El voto de este jueves duró poco más de dos horas y se prolongó, en parte, porque muchos senadores aún no habían regresado de una reunión a puerta cerrada con Obama sobre los programas de vigilancia interna.
Rice fue criticada durante su gestión
Power, de 42 años, reemplaza a Susan Rice, quien fue el principal blanco de las críticas dirigidas al gobierno de Obama por las explicaciones públicas que dio tras el ataque del pasado 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que dejó cuatro estadunidenses muertos, incluido el embajador.
Rice fue designada como titular del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, de acuerdo con AFP.
Samantha Power, egresada de Harvard y antigua asesora especial de Obama, gozó de amplio apoyo durante el proceso de confirmación en el Senado, ya que fue considerada una defensora efectiva y elocuente de los intereses estadunidenses.
Durante una audiencia ante los congresistas, Power provocó la ira de Caracas cuando afirmó que lucharía contra la "represión" que a su juicio se registra en países como Venezuela, Cuba o Irán.
McCain augura buen desempeño a Power
Washington y Caracas mantuvieron tirantes relaciones durante los catorce años que el fallecido presidente Hugo Chávez se mantuvo en el poder. Tras su muerte en marzo, ambos gobiernos anunciaron esfuerzos para un acercamiento, pero Venezuela anunció que quedaron congelados ante las "agresivas declaraciones" de Power.
El influyente senador republicano John McCain auguró un buen desempeño de Power en su nuevo cargo. "Estoy seguro de que Samantha cree que Estados Unidos es una nación excepcional con un papel indispensable que jugar en el mundo, y confío en que será una voz fuerte que defienda los intereses y los valores democráticos estadunidenses", dijo McCain en un comunicado.
©Univision.com
Comentarios