Muerte de "Chucho" Benítez era inevitable

Univision.com | Aug 02, 2013 | 12:47 PM

SIGUIENTE:

Janeth Hinos-Troza nos explica cómo se ha desarrollado esta luctuosa jornada y qué revelo una segunda autopsia sobre las causas de la muerte de Benítez.

Esta madrugada aterrizó en Ecuador

Christian “Chucho” Benítez padecía de un fallo cardíaco congénito que provocó el infarto que le costó la vida hace cuatro días en Qatar, dijeron el viernes dirigentes de la federación ecuatoriana de fútbol, tras la llegada a Quito de los restos mortales del destacado goleador.
El médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, explicó que en la madrugada del viernes se realizó una segunda autopsia al cuerpo de Benítez, que duró dos horas y media, que reveló que "el cadáver presentaba signos de una muerte súbita" derivada de problemas congénitos y arteriales, indicó The Associated Press.
Maldonado señaló que estos problemas "no se pueden detectar ni con exámenes muy sofisticados. Quiero recordarles que 'Chucho' Benítez ha pasado por muchos clubes, en los cuales han sido fundamentales los chequeos médicos... pero este problema no se detecta sino post mortem".
"La ciencia médica no alcanza a cubrir el 100%, y nos quedamos nosotros con cosas dolorosas como esta", agregó.
El presidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga, poco antes había manifestado que Benítez "tenía una dolencia en la arteria coronaria, que sólo se podía descubrir después de muerto, con la autopsia".
El delantero de 27 años falleció el lunes de un paro cardiorrespiratorio en Catar, donde jugaba con el club El Jaish.
La primera autopsia se realizó en Qatar y confirmó que la muerte fue por un infarto. Chiriboga dijo que el cuerpo fue enviado completo a Ecuador, lo que permitió realizar la segunda autopsia.
En tanto, miles de personas desfilaban ante el féretro del jugador, ubicado en el coliseo Rumiñahui de la capital, para rendirle un tributo uno de los máximos ídolos del fútbol ecuatoriano. El cadáver del goleador arribó en la madrugada del viernes luego de un viaje de unas 20 horas desde Doha.
Autoridades deportivas, futbolistas y fanáticos se congregaron ante el ataúd de Benítez en el coliseo, a donde ingresó cargado por su padre Ermen, su suegro Cléver Chalá, otros familiares y amigos. Al inicio del sepelio se produjeron emotivas escenas de familiares y fanáticos que lloraban desconsoladamente ante el féretro.
En la ruta entre el aeropuerto y esta capital, cientos de personas se congregaron al costado de la ruta con banderas y con camisetas de la selección, a pesar de la temprana hora de la madrugada, para saludar el paso de la caravana que transportaba los restos, e incluso en una pequeña población denominado El Arenal, los fanáticos lanzaron al cortejo fúnebre abundantes pétalos de rosas blancas que quedaron en la vía.
Triste regreso a Ecuador
El avión que transportaba los restos del futbolista aterrizó en Ecuador el viernes por la madrugada a la 01:57 (hora local). El joven que jugó en Ecuador, México, Inglaterra y Qatar será velado en el Coliseo General Rumiñahui.
Fallecido a los 27 años de edad por un paro cardiorrespiratorio, este jueves recibió en Qatar una ceremonia especial organizada por su club Al-Jaish en el que sus compañeros le rindieron homenaje y posteriormente su cuerpo fue enviado a Ecuador.
El diario ecuatoriano El Telégrafo, informó que la nave que transportaba los restos mortales de “Chucho” Benítez hizo escala en Lisboa, Portugal, antes de enfilarse al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababera en Quito, donde una multitud de personas aguardaba por la llegada del deportista.
El rotativo describió a una multitud de personas que se congregaron afuera de la terminal aérea para recibir los restos de Benítez. Familias enteras, muchos aficionados de El Nacional pero también de la selección Nacional de Ecuador, llegaron con bombos y banderas para aguardar la llegada de su ídolo, quien falleció el pasado lunes en el lejano Qatar.
Aficionados esperaban por la llegada del futbolista
Al respecto, la cadena CNN informó que en el aeropuerto Tababela también esperaban al “Chucho” funcionarios del gobierno ecuatoriano y representantes de la Federación Ecuatoriana de Futbol.
El ataúd, que tenía en su parte superior la bandera ecuatoriana, fue subido a una carroza y trasladado al Camposanto Monteolivo, donde se realizará un cambio de féretro, tras lo cual será llevado al Coliseo General Rumiñahui para un velatorio que se extenderá hasta el sábado, de acuerdo con la agencia Notimex.
La muerte de “Chucho” Benítez ha conmovido tanto a la sociedad ecuatoriana que incluso el presidente Rafael Correa participará en los funerales del futbolista que comenzarán este viernes a las 11:00 (hora local), al cual también acudirán familiares, amigos y compañeros.
De acuerdo con reportes de prensa, el arzobispo de Quito, Rene Coba Galarza, oficiará este viernes una misa en memoria de Benítez, quien murió el 29 de julio pasado en Qatar, a los 27 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La repentina muerte del jugador provocó un hondo pesar entre sus colegas, varios de los cuales anunciaron su viaje a Quito para estar presentes en las exequias, como Antonio Valencia (Manchester United) y Christian Noboa (Dínamo de Moscú).
Las autoridades implementaron un plan especial de seguridad en el recinto deportivo que incluye mil 302 efectivos de la Policía Metropolitana, Bomberos y Cruz Roja.
El tres veces campeón de goleo del torneo mexicano jugó durante su carrera profesional en los clubes El Nacional (Ecuador), Santos Laguna (México), Birmingham City (Inglaterra) y América (México).
©Univision.com
Comentarios