Decenas de arrestos en acto de desobediencia civil por la reforma migratoria

Univision.com | Aug 01, 2013 | 2:05 PM

Dirigentes de grupos pro inmigrantes y sindicalistas exigen legalizar a los indocumentados y que paren las deportaciones

Decenas de manifestantes fueron arrestados el jueves frente al Capitolio durante un acto de desobediencia civil a favor de la reforma migratoria. Entre los arrestados figuran activistas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, sindicalistas, miembros de organizaciones religiosas y dirigentes de organizaciones sociales.
Congresistas demócratas, entre ellos Luis Gutiérrez (Illinois) y Raúl Grijalba (Nevada) acompañaron la protesta.
 Durante la jornada de protesta, que marca el inicio de una estrategia que dilatará durante las cinco semanas del receso de verano del Congreso, los manifestantes también protestaron en contra de las actuales políticas migratorias y denunciaron la inacción de la Cámara de Representantes en el debate y aprobación de una reforma migratoria.
La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara luego de la aprobación en el Senado, a finales de junio, de un plan que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.
El liderazgo republicano determinó que sólo llevará al pleno los proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 asientos que ocupan en el hemiciclo) y que prefiere debatir una reforma migratoria por pedazos.
El miércoles, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), uno de los miembros del Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan en la Cámara, advirtió que durante el receso de verano y por la falta de una reforma migratoria amplia, unos 44 mil indocumentados serán deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En los primeros cuatro años de la administración del Presidente Barack Obama el DHS batió cuatro récords sucesivos de expulsiones. Durante el año fiscal 2012 el número de deportados bordeó los 410 mil.
Clima de nerviosismo
Organizaciones que participaron en la protesta del jueves señalaron que unos 30 dirigentes habían sido arrestados por la policía y que eventos similares se llevarán a cabo durante 40 días en distintos puntos del país.
Activistas y dirigentes bloquearon el tráfico en calles y avenidas de la capital estadounidense y mostraron poancartas con leyendas a favor de la reforma migratoria y de rechazo a la política de deportaciones del gobierno de Obama.
"Me detuvieron en un acto de desobediencia civil contra las políticas injustas de inmigración que separan familias dejando a niños sin sus padres, sin sus esposas y esposos, sin sus hermanos”, dijo Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change (CCC).
Eliseo Medina, Secretario-Tesorero del Sindicado de Empleados y Servicios (SEIU), dijo que “Boehner tiene que entender la urgencia de la reforma migratoria” y agregó que hasta que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley que incluya un camino a la ciudadanía “vamos a seguir en las calles”.
Medina también dijo que la campaña de presión a la Cámara de Representantes incluye reuniones y el envío de mensajes telefónicos y mensajes “para inundar el Congreso” en apoyo a la legalización de los 11 millones de indocumentados.
A su vez, Kica Matos, directora de la campañas del CCC, dijo que Estados Unidos “merece un voto sobre la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía”.
"Con toda plática sobre votos y demografía, creo que mucha gente ha perdido el contacto con la crisis humana y moral de las deportaciones”, dijo Arlene Holt Baker, , vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO. “Cada día cerca de 1,000 personas son deportadas porque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes está negando a la mayoría del Congreso la oportunidad de votar sobre una reforma migratoria con camino a la ciudadanía” para los millones de indocumentados.
Miles bajo riesgo
Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que durante el verano 2013 “miles de familias inmigrantes se enfrentan a la separación y la deportación”, y que “si bien este verano los miembros del Congreso buscan a sus familia, paz, tranquilidad y vacaciones, nuestra comunidad no gozará de eso a menos que las leyes de inmigración cambien”.
La Cámara de Representantes reanudará sesiones el 9 de septiembre pero en la agenda no figura el debate de un proyecto de ley como el aprobado por el Senado.
“Estoy orgulloso de estar con la ciudadanía en contra de la intolerancia”, dijo Larry Coehn, presidente de Communications Workers of America. “Vamos a apoyar este campaña siempre que sea necesario”, agregó.
Dirigentes del Foro Nacional de Mujeres Asia-Pacifico, del Foro Nacional de Inmigración (NIF) y de Americas Voice también participaron en la protesta.
"Dejé a mis dos hijas en casa para estar presente”, dijo Andrea Cristina Mercado, directora nacional de campaña de la organización de Trabajadores Domésticos. "Instamos a los líderes republicanos, entre ellos al representante Boehner y a la mayoría republicana, que apoye la reforma migratoria con camino a la ciudadanía”, dijo Giev Kashkooli, vicepresidente de United Farm Workers.
“La reforma migratoria con un camino a la ciudadanía es un tema decisivo para nuestra generación”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.
Los arrestados
La siguiente es la lista de arrestados durante la jornada de desobediencia civil:
   - Jose Antonio Castro – Radio Personality   - Fred Azcarate – Executive Director, US ACTION   - Arlene Holt Baker – Executive Vice President, AFL-CIO   - Ryan Bates – Executive Director, Michigan United   - Deepak Bhargava – Executive Director, Campaign for Community Change   - Heather Booth –  Democracy Partners & President, Midwest Academy   - Alan Charney – Program Director, US ACTION   - Sue Chinn – Campaign Manager, Alliance for Citizenship   - Larry Cohen – President, Communications Workers of America   - Petra Falcon – Executive Director, Promise Arizona   - Stephen Fotopulos – Executive Director Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition   - Jess George – Executive Director, Latin American Coalition 13   - Sarita Gupta – Executive Director, Jobs with Justice   - Marielena Hincapié – Executive Director, National Immigration Law Center   - Giev Kashkooli, Vice President, United Farm Workers   - Rev. Bobby Love – Senior Pastor, Second Baptist Church of Olathe &  Gamaliel representative   - Kica Matos – Director, Immigrant Rights and Racial Justice, Campaign for Community Change   - Eliseo Medina – International Secretary Treasurer, SEIU   - Andrea Cristina Mercado – National Campaign Director, National Domestic Workers Alliance   - Christine Neumann – Executive Director, VOCES de la Frontera   - Phil Radford – Executive Director, Greenpeace   - Ramon Ramirez, President, Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste   - Jesusa Rivera – Chair, Civil Rights for all Immigrants - Indiana Organizing Project, Gamaliel affiliate   - Angelica Salas – Executive Director, Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles 26   - Jessica Scruggs – We Belong Together   - Frank Sharry – Executive Director, America’s Voice   - Gustavo Torres – Executive Director,  CASA   - Miriam Yeung – Executive Director, National Asian Pacific American Women’s Forum   - HeeJoo Yoon – Executive Director, Korean Resource Center
©Univision.com
Comentarios