Las FARC tienen un misil artesanal tierra-aire

EFE | Aug 01, 2013 | 1:40 PM

Pruebas en un ordenador

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder un misil tierra-aire de fabricación artesanal que llamaron "Marquetalia 64", en referencia al lugar y año en el que nació esta guerrilla, según un vídeo difundido el jueves.
Las presuntas pruebas las encontraron en el ordenador de Leonidas Zambrano, alias Caliche, jefe de la Columna Móvil Jacobo Arenas, muerto el pasado mayo en combates con el Ejército en el departamento de Nariño (suroeste), junto a media docena de guerrilleros, informa la agencia Efe.
En el video difundido por el diario colombiano El Tiempo, se muestran dos guerrilleros con un misil de más de un metro y pintado de verde en el que aparece la inscripción "Marquetalia 64".
En otra grabación, se ve como un grupo de guerrilleros lanzan granadas con unos artefactos de tipo lanzadera que explotan en el aire y que podrían ser usadas para atacar a los helicópteros.
A mediados de noviembre de 2012 las autoridades se incautaron de un misil tierra-aire tipo SAM de las FARC en el municipio de Morales, en el departamento del Cauca (suroeste) y fue la primera vez que la fuerza pública encontró un arma de este tipo en poder de la guerrilla.
Precisamente, las FARC asumieron el pasado julio su autoría en el derribo de un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el Cauca, en medio de fuertes combates que enfrentaron durante días con la fuerza pública en esa zona.
El Gobierno negó en ese momento esa autoría, al considerar que la guerrilla no contaba con armamento capaz de derribar una aeronave de guerra.
En aquel suceso, que el Ministerio de Defensa atribuyó a un accidente, murieron los dos ocupantes del avión. 
Condenaron a la cúpula de la guerrilla
Por otro lado, los jefes máximos de las guerrillas de las FARC fueron condenados a 40 años de prisión por un juez de la ciudad de Villavicencio, en el sur de Colombia, informó la cadena privada Caracol.
Notimex precisa que la sentencia es contra Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), jefe máximo del grupo guerrillero, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, entre otros mandos de bloques y frentes.
Los jefes insurgentes deben responder por el atentado que hicieron el 20 de febrero de 2005 en el municipio de Puerto Rico, en el sur de Colombia, en donde murieron seis personas, entre ellas dos niños de cuatro y 14 años de edad, en forma respectiva.
Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno que ha dejado más de 220 mil muertos desde la mitad del siglo pasado.
©EFE
Commentarios