Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México

Univision.com | Aug 01, 2013 | 12:43 PM

En dos años entraron a seis entidades más

Con presencia en un total de 10 entidades y su origen en la convulsa Michoacán, la banda criminal de Los Caballeros Templarios se ha convertido en el tercer grupo narcotraficante más poderoso del país, solo por debajo del cártel de Sinaloa y Los Zetas.
El acelerado crecimiento del cártel narcotraficante fue relatado en un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, al que tuvo acceso el diario 24 Horas, y que cita a su vez la web Animal Político.
De acuerdo al medio, a finales de 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO), informó que la escisión de La Familia Michoacana autodenominada Los Caballeros Templarios, operaba en cuatro entidades: Michoacán, Estado de México, Jalisco y Morelos.
Sin embargo, hoy en día la información oficial confirma la presencia de Los Caballeros Templarios en Michoacán –su centro operativo--, así como en Estado de México; al norte en entidades como Baja California y Tamaulipas; en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro; y en el sur, en Chiapas.
Según Animal Político, la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana indicó que, por presencia territorial, el cártel de Los Zetas es ya el de mayor envergadura en el país, sin importar los fuertes golpes en su estructura como la caída de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.
Esa banda criminal, que nació como el brazo armado del cártel del Golfo, tiene presencia en las entidades de Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero.
En tanto, por su presencia en el territorio el cártel de Sinaloa es el segundo más poderoso, controlando entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coloma, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.
Rápido crecimiento
El crecimiento de la banda criminal de Los Caballeros Templarios se dio de una forma acelerada. De acuerdo al mismo reporte de las autoridades mexicanas, en tan solo dos años, la organización narcotraficante ganó terreno en seis entidades más.
La web del diario mexicano El Economista recuerda que el cártel de Los Caballeros Templarios surgió en marzo de 2011, por lo que es la organización criminal más joven en este momento.
El medio cita a Samuel González, experto en temas de seguridad, quien sostiene que la consolidación de esta organización en nuevas entidades la empuja a pelear otros territorios.
“La delincuencia organizada no produce el estado débil; es el estado débil el que produce la delincuencia organizada. Son estos delincuentes los que han encontrado una manera muy rápida de meterse en donde el estado es débil”, dijo el experto.
¿Nazario Moreno está vivo?
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio habla de la localidad de Aguililla, en Michoacán, que se convirtió en centro neurálgico del combate a Los Caballeros Templarios, donde en la actualidad más de 300 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal lo vigila, pues se considera que allí es el centro de reunión y operación de esa banda criminal.
“Aquí están las raíces del cártel. Los líderes se atrincheraron en la zona montañosa y ahora se esconden del otro lado de la sierra; ahí está Servando Gómez, La Tuta, y todos los altos mandos de Los Caballeros Templarios”, afirma David Zapien, miembro del Consejo de Seguridad del grupo de autodefensa de Aguililla, citado por el medio.
“En cualquier momento pueden atacarnos. Aguililla es un municipio muy importante para Los Templarios: aquí tienen armas, dinero, droga y viven en la montaña, a menos de 50 kilómetros de la cabecera municipal”, asevera Zapien.
Con 16 mil habitantes, más de 200 de ellos se organizaron en la localidad para formar un grupo de autodefensa para hacer frente a la banda criminal. Y de ellos, decenas afirman que Nazario Moreno, El Chayo, no fue abatido como informaron las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón. Testigos afirman que el líder de Los Caballeros Templarios camina por las calles sin ningún temor.
“No sabemos a quién mataron, porque El Chayo vive aquí, más de una vez lo vimos en el pueblo, incluso duraba semanas alcoholizado en las fiestas que organizaban con La Tuta”, dijo uno de los vecinos.
Testimonio de un exCaballero Templario
Por su parte, Jorge Vázquez, líder del grupo de autodefensa, relató que se encargan de la vigilancia no solo de las calles, sino también de las montañas, cita Milenio.
“Agarramos a algunos halcones (espías), la mayoría jóvenes; les quitamos sus radios y teléfonos y ahora nos ayudan con algunas labores”.
Ricardo, uno de los detenidos, relata avergonzado que “primero fuimos halcones, después sicarios y ahora nos pusieron a trabajar para el pueblo; limpiamos las calles, jardines y ríos”.
“Quiero ofrecer una disculpa, en especial a los habitantes de Tierra Caliente, donde dañé a mucha gente. Fui un pendejo por trabajar con Los Templarios; hoy solo quiero colaborar con la policía comunitaria para que me dejen estar con mi familia, aquí, en Aguililla”.
©Univision.com
Commentarios