Ariel Castro fue condenado a cadena perpetua

Univision.com | Aug 01, 2013 | 12:25 PM

SIGUIENTE:

El secuestrador de Cleveland fue condenado a cadena perpetua por el tortuoso cautiverio al que sometió a tres mujeres por 11 años.

'Yo no soy un monstruo'

Ariel Castro, el hombre acusado de secuestrar y violar a tres mujeres durante más de una década en su casa de Cleveland, Ohio, y quien la semana pasada se declaró culpable luego de alcanzar un acuerdo con la fiscalía, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por los cargos de asesinato, violación y secuestro.
También se hizo acreedor a una multa económica.
El juez Michael Russo impuso la pena por los cargos de homicidio agravado -debido a que puso fin a los embarazos de una de sus cautivas- así como por cientos de otros delitos que incluyen secuestro y violación.
Castro, un exchofer de bus escolar, admitió 937 cargos que habían sido formulados por la fiscalía. Las acusaciones incluían asesinato y secuestro, cargos que podían recibir la pena de muerte.
Con el trato alcanzado con la fiscalía, Castro aceptó recibir una condena de cadena perpetua más 1,000 años por sus delitos.
La declaratoria de culpabilidad también libró a sus víctimas, Amanda Berry, Gina DeJesús o Michelle Knight, presentarse en corte y revivir los sufrimientos a que fueron sometidas durante más de 10 años.
'No soy un monstruo, estoy enfermo'
Durante la audiencia, Ariel Castro dijo que no es "un monstruo" y que está "enfermo".
"Creo que yo soy también una víctima", sostuvo Castro, de origen puertorriqueño, vestido con un mono naranja y con una prominente barba.
Castro relató que sufrió abusos sexuales cuando era joven y habló también de su adicción a la pornografía.
'Lloré cada noche'
Por su parte, Michelle Knight, una de las víctimas y única en asistir, dijo que su secuestrador le "robó" 11 años de su vida, que le puede perdonar, pero "nunca" olvidará, y que merece pasar el resto de su vida en prisión.
"Lloré cada noche, los años se volvieron una eternidad", contó entre sollozos Knight durante la audiencia.
"Nadie debería tener que pasar por lo que yo pasé", agregó al recordar que cuando fue secuestrada en 2002 tenía un hijo de apenas dos años que se quedó "muy solo".
Pidió pedón
Durante la audiencia de sentencia Castro pidió perdón a sus víctimas. "Me gustaría pedir perdón", dijo escuetamente Castro ante el juez Michael J. Russo.
De los 977 cargos que pesan sobre Castro, 512 son por por secuestro, 446 por violación y siete por abuso sexual. También hay dos cargos por homicidio agravado a causa de golpear a una de las mujeres hasta provocarle un aborto.
El arresto de Castro y la liberación de las tres mujeres ocurrió el 6 de mayo cuando Amanda Berry escapó de la casa donde estaban secuestradas y pidió auxilio. Un vecino escuchó los grutos y acudió en su ayuda.
Berry contó a sus rescatadores que en el interior de la vivienda había más mujeres prisioneras de Castro.
Las jóvenes fueron secuestradas por Castro hace más de 10 años y permanecieron todo ese tiempo a pocas millas de los lugares donde vivían junto a sus padres.
En junio las tres mujeres aparecieron en un video colgado en YouTube donde agradecieron a sus familias y a la comunidad los mensajes de apoyo tras su liberación.
El cautiverio
Según las investigaciones de la policía de Cleveland y la fiscalía, Knight, Berry y DeJesús tuvieron cadenas atadas a sus tobillos, solo tenían acceso a inodoros de plástico colocados en los dormitorios "que rara vez se vaciaban" y únicamente eran alimentadas una vez al día.
Las tres mujeres reflejaron en diarios los abusos sexuales y psíquicos a los que eran sometidas por Castro, quien en una ocasión las mantuvo encerradas en un vehículo durante tres días mientras tenía una visita en su casa, reportó la agencia Efe.
Knight quedó embarazada cuatro veces durante su cautiverio. En al menos una ocasión Castro provocó un aborto por dejarla sin comer durante días y por golpear y saltar sobre su barriga.
Berry pudo llevar adelante su gestación y dio a luz en una piscina de plástico para niños el 25 de diciembre de 2006, se lee en un reporte de AFP.
DeJesus era una amiga de la hija de Castro y tenía 14 años cuando fue secuestrada.
©Univision.com
Commentarios