Revelan detalles de la llamada que recibió el maquinista de tren siniestrado

Univision.com | Jul 31, 2013 | 10:44 PM

SIGUIENTE:

El conductor del tren que se descarriló en España matando a 79 personas, fue interrogado en una corte española. Las declaraciones fueron grabadas en audio.

El maquinista del tren accidentado en España dijo que la persona con la que hablaba por celular segundos antes del descarrilamiento mortal era un interventor de la compañía que viajaba en el mismo tren.
Francisco José Garzón, el conductor del convoy en el que murieron 79 personas, se presentó a declarar voluntariamente ante el juez que investiga el caso, según reportó AP.
En su testimonio, identificó al interlocutor, cuyo nombre no trascendió pero que sobrevivió a la tragedia. Además dijo que la conversación se centró en el número de vía en la que pararía al llegar a una de las estaciones del trayecto, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Por su parte, la agencia Efe indicó que Antonio Martín Marugán, interventor de Renfe del Alvia siniestrado, fue la persona que llamó desde su móvil corporativo al del maquinista, según se confirmó en el tráfico de llamadas recibido por la Policía y entregado al juez.
El interventor, que sufrió heridas leves, no contó en su declaración policial que había realizado esta llamada que duró menos de dos minutos, justo antes del descarrilamiento, y que tampoco fue revelada por el conductor ni a la Policía ni al juez.
Sí llegó a activar el freno
Garzón, quien se encuentra en libertad provisional acusado de múltiples delitos de homicidio por imprudencia, aseguró ante el juez que colgó el celular antes del descarrilamiento.
Pero el análisis provisional de las "cajas negras" indicó que el maquinista estaba al teléfono justo en el momento en el que el convoy se salió violentamente de la vía a casi el doble de la velocidad permitida en una curva de entrada a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
La información de las cajas también reveló que Garzón podía haber estado consultando algún tipo de mapa mientras hablaba y que llegó a activar el freno, que sin embargo no fue suficiente para evitar la catástrofe.
Por otra parte, el juez ha solicitado a Renfe información sobre la vida laboral del imputado (resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos, etc.)
También solicitó información sobre la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente y tiempo efectivo de conducción, contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina.
©Univision.com
Commentarios