Familia de Bradley Manning reacciona al veredicto

Univision.com | Jul 31, 2013 | 8:10 PM
Tras darse a conocer el veredicto por el caso Bradley Manning, la familia del soldado estadounidense se mostró decepcionada por la condena por varios cargos de espionaje en su contra, sin embargo también aseguraron estar felices al haber sido absuelto del cargo de ayuda al enemigo.
A través de un comunicado publicado por el diario The Guardian, la familia señaló que "Brad ama a su país y se sentía orgulloso de llevar el uniforme".
Además, agradecieron el papel del principal abogado defensor, David Coombs, al igual que al mayor Thomas Hurley y el capitán Joshua Tooman por su ayuda en la defensa.
"Nos gustaría agradecer a las miles de personas que han defendido la causa de Brad, proporcionando apoyo económico y emocional en este largo y difícil momento, especialmente a Jeff Paterson, Coraje para Resistir y la Red de Apoyo de Bradley Manning. Su apoyo ha permitido al joven soldado defenderse ante no sólo el Ejército de Estados Unidos sino también del Ejecutivo", se añade en la nota.
Estudiarán su condena
Cabe señalar que Manning fue declarado culpable de 19 cargos, cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares, pero ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo, el más grave de todos y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua.
Ahora se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel, que empezará a ser estudiada a partir de este miércoles, según medios locales.
Según reporta Europa Press, durante el proceso la jueza Denise Lind se negó a retirar la acusación de ayudar al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en internet y posteriormente llegaron a manos de Osama bin Laden.
Ante esta situación el abogado David Coombs argumentó en varias ocasiones que Manning, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, no tenía "conocimiento real" acerca de las consecuencias reales de su filtración.
©Univision.com
Commentarios