Mayoría de hispanos en EEUU presentan factores de enfermedades cardiovasculares

EFE | Jul 31, 2013 | 6:43 PM
SAN DIEGO, California - Al menos el 80% de los hombres y el 71% de las mujeres de origen hispano en EEUU presentan uno o más factores de enfermedades cardiovasculares como alto colesterol, presión elevada, obesidad o tabaquismo, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud.
“El análisis de largo plazo sobre la salud de este grupo en San Diego (California), Chicago, Nueva”
El análisis de largo plazo sobre la salud de este grupo en San Diego (California), Chicago, Nueva York y Miami estudia, además, la paradoja de que los hispanos presentan un índice de enfermedades cardíacas menor que los blancos no hispanos, aunque estas dolencias son una de las causas principales de muertes entre los latinos.
El doctor y profesor de Salud Pública que coordina el estudio para la Universidad Estatal de California en San Diego, Gregory Talavera, dijo a Efe que los riesgos entre los latinos es mayor por su menor atención médica.
Hispanos con menor acceso al cuidado médico
"Los resultados preliminares indican que los latinos tienen un riesgo mayor que la población en general porque tienen uno de los índices menores de acceso al cuidado de la salud, y la prevención y detección temprana no es parte de la cultura de inmigrantes de Latinoamérica", señaló.
"Uno de los hallazgos sorprendentes en la primera fase es que la población hispana no es homogénea, sino que los diversos grupos tienen diferentes factores de riesgo, con mexicoamericanos, por ejemplo, presentando uno de los mayores riesgos de diabetes en relación con otros grupos por su predisposición genética relacionada con su herencia indígena", dijo Talavera.
De acuerdo con el especialista, los individuos que emigran a EEUU llevan hábitos y dieta que son mejores para la salud cardiovascular, pero cuando se adaptan al estilo de vida local su salud se ve deteriorada.
©EFE
Comentarios