Raúl Salinas de Gortati gana la batalla a la PGR

Univision.com | Jul 31, 2013 | 6:19 PM
Un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, por el que lo había acusado la Procuraduría General de la República (PGR), al responsabilizarlo de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor público.
Sin embargo, el juez Carlos López Cruz determinó que el hermano del expresidente Carlos Salinas no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito, terminando asi con 16 años de litigio, según publicó Milenio Diario en su edición digital.
Junto con él, fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, quien fue acusado del mismo delito, además de peculado; esta persona fue señalada por las autoridades de ser el prestanombres de Raúl Salinas.
De acuerdo con una sentencia dictada el pasado 19 de julio y a la que Milenio tuvo acceso, el juez resolvió que los bienes tienen que devolverse al acusado después de que estos fueron asegurados el 2 de abril de 1996.
Ordenan descongelar sus cuentas
En el expediente se menciona que 24 de estos inmuebles se localizan en la ciudad de México y corresponden a departamentos, casas y terrenos.
También ordena a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.
Con este fallo suman cinco los juicios que Raúl Salinas gana a la PGR, dependencia que lo mantuvo en la cárcel durante 10 años por el asesinato del priista José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.
Por su parte, funcionarios de la Procuraduría revelaron que la dependencia federal apeló la sentencia absolutoria antes de que finalizara el plazo que le concede la ley.
©Univision.com
Commentarios