Estados Unidos amplía visados a cubanos

Univision.com | Jul 31, 2013 | 5:03 PM

Tendrán una duración de hasta cinco años con entradas múltiples

WASHINGTON, D.C. – El gobierno federal estadounidense anunció el miércoles que extenderá la duración de las visas de no inmigrante para viajeros cubanos de seis meses a cinco años. También que permitirá el uso de estas visas pata múltiples entradas y salidas.
La medida fue adoptada con el fin de “promover la apertura” en la isla, reportó la agencia Efe. The Associated Press dijo que el anuncio se hizo dos semanas después que los representantes cubanos y estadounidenses reanudaron conversaciones de alto nivel sobre inmigración.
La medida, indicó el Departamento de Estado, entrará en vigor a partir del jueves 1 de agosto. Las visas son utilizadas por familias y otros visitantes cubanos que realizan viajes personales de no inmigrante, explicó Marie Harf, portavoz adjunta de la cancillería estadounidense.
La decisión reduce previsiblemente la carga financiera para los cubanos que deseen solicitar uno de esos visados, del tipo B-2, dado que sólo tendrán que pagar una vez la tasa para obtener el permiso, explicó Efe.
Paso importante
“Este anuncio representa un importante paso para estrechar los lazos afectivos entre las familias cubanas”, dijo el congresista Joe García, demócrata de Florida, en una nota de prensa. “El otorgamiento de visas de entradas múltiples disminuirá los gastos de viajes a quienes desean ver a sus seres queridos y acelerará los tiempos de procesamiento de solicitudes nuevas”, agregó.
García añadió que “es ridículo que hasta ahora, una abuela cubana tenía que esperar años para poder ver a su nieto recién nacido o que familiares se pierden bodas, graduaciones y otros momentos importantes porque toma tanto tiempo y es tan costoso obtener una visa".
Aumentar la validez de los visados elimina la carga burocrática y financiera para los viajeros cubanos, que antes tenían que volver a solicitar la visa en persona cada vez que querían viajar a Estados Unidos", dijo a Efe otro portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Mejora de relaciones
El secretario de Estado, John Kerry, cree que "estas medidas, sumadas a otras, mejoran los lazos personales, algo que es una clave para promover la sociedad civil y la democratización en la isla", indicó Harf.
Además del cambio en las visas, la reanudación de conversaciones de alto nivel, junto con las renovadas conversaciones sobre el restablecimiento del servicio postal, figura entre las señales de los pasos iniciales encaminados a una reconciliación entre La Habana y Washington, dijo The Associated Press.
En mayo, un juez estadounidense concedió el pedido de un agente de inteligencia convicto para que regresara a la isla pese a que su libertad condicional después de una larga condena por cargos de espionaje no se había cumplido. Y en junio, Cuba dijo que iba a permitir que un médico estadounidense examine a Alan Gross, el subcontratista encarcelado.
Mientras tanto, Cuba ha reformado sus normas de inmigración, poniendo fin a un requisito de visa en enero que había impuesto previamente a todos los cubanos. Aún se les puede negar pasaportes en algunos casos, tales como, casos legales pendientes contra ellos, pero a varios de los más abiertos disidentes se les ha permitido viajar al extranjero desde la reforma.
©Univision.com
Comentarios