¿Qué hay detrás de la monogamia? La ciencia lo explica

Univision.com | Jul 31, 2013 | 2:16 PM

El temor al infanticidio entre sus causas

La monogamia es un estado que mucho se ha discutido y ha generado expectación. Un reciente estudio demuestra que el infanticidio es la explicación de su existencia tanto en los seres humanos como en algunos primates, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores han específicado que tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a cuidar de sus crías y que cuando los padres cuidan de ellos no sólo protegen de otros machos, sino también comparten la carga de la crianza.
"Ésta es la primera vez que se han probado sistemáticamente las teorías de la evolución de la monogamia, mostrando de manera concluyente que el infanticidio es el principal motivo", dijo el antropólogo Jut Opie, autor del estudio, según retomó el Diario El País.
Los infantes son más vulnerables cuando dependen totalmente de la madre porque las hembras postergan otras concepciones mientras crían a los de desarrollo lento.
Esto conduce a la amenaza de otros machos ajenos a la familia, que pueden obtener otro apareamiento si matan al infante.
La participación de los machos en la crianza a la vez abrevia el periodo de dependencia infantil y permite que las hembras estén disponibles para la reproducción más rápido.
En el estudio científico participaron investigadores del Colegio Universitario de Londres y de las universidades Manchester y Oxford, en el Reino Unido y la de Auckland, en Nueva Zelanda.
La investigación agregó que uno de los beneficios adicionales de la participación del macho y la hembra en la crianza de las hembras es que pueden tener crías que gozen de más tiempo para desarrollarse.
Lo que es único y diferencial de los primates es que tienen una infancia larga y las madres pueden reproducirse más rapido que otros simios mayores.
Este estudio estuvo basado en la experimentación de 230 primates.
©Univision.com
Comentarios