Enrique Peña Nieto es operado con éxito en México

Univision.com | Jul 31, 2013 | 12:50 PM

SIGUIENTE:

El presidente Enrique Peña Nieto, de 47 años, fue intervenido en el hospital central militar de la Ciudad de México para retirarle un nódulo tiroideo en una cirugía exitosa.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Enrique Peña Nieto fue operado exitosamente de la cirugía que le fue realizada  para extirparle un quiste de la glándula tiroides.
En una rueda de prensa transmitida en vivo, la Presidencia de la República informó que el presidente mexicano se encuentra actualmente despierto y que permanecerá dos días en el Hospital Militar, donde fue operado, para su recuperación.
Por su parte, el médico Juan Felipe Sánchez aclaró que la voz del Presidente no se verá afectada a causa de la remolición del nódulo linfático.
El mandatario mexicano fue escoltado por elementos del Estado Mayor Presidencial en su arribo al hospital, que fue alrededor de las 6:20 de la mañana.
De acuerdo con la información disponible, la cirugía se inició alrededor de las 10:00 horas y tuvo una duración aproximada de una hora y treinta minutos.
Los reportes médicos indican que la mayoría de este tipo de nódulos no son malignos, pero que los hombres son los más propensos a desarrollar un cáncer debido a la formación de quistes en la tiroides.
En días pasados el mismo Peña Nieto anunciaba de su operación y aclaró que el quiste era benigno ante la ola de rumores por el historial de enfermedades cancerígenas entre los líderes de la región latinoamericana.
Presidentes latinoamericanos con cáncer
El largo listado está encabezado por Hugo Chávez, quien después de luchar por casi dos años contra el cáncer, falleció el 5 de marzo. Había sido operado por última vez en La Habana en diciembre del año pasado.
El colombiano Juan Manuel Santos fue operado en octubre del año pasado por un tumor en la próstata. Su cirugía fue exitosa.
En  Brasil la actual  mandataria, Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva padecieron de cáncer. Ambos han superado a la enfermedad.
En esa época, también la argentina Cristina Kirchner dijo que debía ser operada por carcinoma papilar y que se le debía extraer la tiroides. Sin embargo, los médicos rectificaron el diagnóstico y señalaron que no se trataba de cáncer.
La Presidencia de la República dio a conocer que el mandatario mexicano tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de carácter privado.
Dio gracias a quienes le atendieron
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al personal del Hospital Central Militar, en donde esta mañana fue operado para extirparle un nódulo tiroideo.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario expresó "Mi agradecimiento y sincero reconocimiento al personal médico del Hospital Central Militar", informó Notimex.
[
Mi agradecimiento y sincero reconocimiento al personal médico del Hospital Central Militar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 31, 2013
]
Asimismo refirió que los doctores le sugirieron cuatro días de descanso, durante los cuales, adelantó, sostendrá reuniones de trabajo privadas.
"El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación", escribió el Ejecutivo federal en su cuenta @EPN.
©Univision.com
Commentarios