Un juez admite demanda contra un Concejo de Orange por discriminar a latinos

EFE | Jul 30, 2013 | 7:31 PM

La demanda la presentó la Unión Americana de Libertades Civiles

Un juez de la Corte Superior del Condado de Orange, al sureste de Los Ángeles, autorizó este martes a proceder con una demanda por discriminación contra los latinos en el proceso de elección del Concejo de Anaheim.
Opina en nuestros foros El juez Franz Miller encontró que la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y que se encontraba suspendida por petición de los abogados de la ciudad, tenía méritos suficientes para continuar. "Podemos demostrar la evidencia que sugiere que tenemos un sistema de votación actual ilegal e inconstitucional en Anaheim", declaró a la salida de la audiencia José Moreno, presidente del grupo los Amigos del Condado de Orange, una de las organizaciones que han impulsado un cambio del sistema de elección del Concejo.
Hispanos celebran la noticia En una decisión que fue recibida con emoción por un grupo de hispanos presentes, el juez autorizó continuar con el proceso en la demanda establecida en junio del 2012 y convocó el inicio del proceso para marzo del 2014. Funcionarios de la ciudad habían solicitado desistir de la queja legal argumentando que el Concejo aprobó recientemente un nuevo sistema electoral que requiere que los concejales vivan en los distritos y sean elegidos por todos los residentes. A raíz de la queja legal, el Concejo había establecido un comité para definir un sistema electoral que no discriminara contra las minorías. El comité recomendó que la decisión de establecer una votación por distritos fuera tomada en una votación general de los residentes de la ciudad. El Concejo no siguió esa recomendación y aprobó un sistema híbrido en donde los concejales deben vivir en ciertas áreas de la ciudad pero seguirán siendo elegidos por todos los votantes y no sólo por los de su propio distrito. El juez ha programado una audiencia para el próximo 1 de octubre en la que el juez Miller considerará los argumentos de la ciudad sobre la efectividad del nuevo sistema de elección, con el fin de decidir si se suspende la demanda de ACLU.
©EFE
Commentarios