Lluvia de mensajes para remover a Steve King del Subcomité de Inmigración de la Cámara

Univision.com | Jul 30, 2013 | 5:31 PM

Congresista republicano emitió comentarios de tipo racista contra los indocumentados

Las recientes declaraciones del congresista republicano de Iowa, Steve King, quien aseguró que la mayoría de los indocumentados que cruzan la frontera son narcotraficantes, provocaron el envío de miles de mensajes para que sea removido del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes.
Una fuente del Comité Judicial de la Cámara, bajo cuya jurisdicción opera el Subcomité, dijo que habían recibido más de 76 mil peticiones, que se suman a otras 40 mil enviadas desde que King formuló las declaraciones.
En los mensajes, los críticos cuestionan al liderazgo republicano por permitir que uno de sus integrantes exprese este tipo de dichos en momentos que se debate la reforma migratoria.
“Ciertamente las más recientes declaraciones antiinmigrantes del congresista King han sido la gota que derramó la copa”, dijo a UnivisionNoticias.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de Americas Voice. “Y aunque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lo ha denunciado públicamente, eso es lo menos que debió hacer”.
Que voten la reforma
Hastings agregó que “la mejor disculpa que podría ofrecer el liderazgo republicano es permitir un voto sobre un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía”, un paso que se encuentra detenido por la postura asumida a finales de junio por el presidente del Congreso, el republicano John Boehner.
Boehner impuso la regla de “la mayoría de la mayoría” para llevar un proyecto al pleno. Eso significa que se necesitan 118 votos y sólo se cuentan entre 60 y 70 que, sumados a los votos demócratas, se tienen los suficientes para aprobar la reforma migratoria.
Americas Voice recordó que el Subcomité Judicial, hasta ahora, ha aprobado cuatro enmiendas, y que una de ellas criminalizó la estadía indocumentada. A su vez, la Cámara de Representantes aprobó el 6 de junio una enmienda al plan de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), decisión que elimina los fondos destinado al programa Acción Diferida que protege de la deportación a 1.7 millón de dreamers y les otorga un permiso de trabajo.
“Si los republicanos permitieron un voto de la contra la Acción Diferida de King y la apoyaron abrumadoramente, ¿por qué no permitir un voto de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía?”, preguntó Hastings. “Esa sería la mejor manera de demostrar que King no es quien domina el discurso republicano de inmigración".
Los dichos de King
En un video publicado por la página digital de derecha Newsmax, King dijo que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas. "Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" señaló.
Agregó que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.
Los dichos racistas de King fueron condenados por el liderazgo republicano.
King es uno de los legisladores ultraconservadores más duros en la Cámara de Representantes que se opone a la legalización de los indocumentados.
En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.
©Univision.com
Comentarios