Defensores de la reforma migratoria no descansarán durante el verano

Univision.com | Jul 30, 2013 | 2:31 PM

Planifican cientos de actividades para inundar el Congreso con mensajes pidiendo la ciudadanía para los indocumentados

Organizaciones nacionales y sindicatos que defienden los derechos de los inmigrantes anunciaron el martes que aumentarán la presión a la Cámara de Representantes durante el receso de verano para que apruebe una reforma migratoria.
“Nuestro plan es muy sencillo”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, Secretario-Tesorero del Service Employees International Union (Sindicato de Empleados y Servicios –SEIU-), “mucha presión a todos los republicanos cuando regresen a sus distritos”.
Del 5 de agosto al 9 de septiembre el Congreso entrará en el receso de verano y durante ese tiempo se suspenden los debates. “No queremos que los legisladores cuando vuelvan a sus distritos sean presa de la derecha. Queremos que recuerden lo que tienen que hacer porque esto no termina hasta que se apruebe la reforma migratoria”, dijo el sindicalista.
El SEIU señala que a la fecha se han programado más de 750 eventos en todo el país para presionar por una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.
A medio camino
A finales de junio el Senado aprobó con 68 votos a favor y 32 en contra un plan basado en un fuerte componente de seguridad que incluye $30 mil millones adicionales para la frontera y un camino a la legalización de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los fondos de seguridad serán utilizados, entre otros, en la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de muros en la frontera, una valla tecnológica, la compra de aviones sin piloto tipo drones y la creación de un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros del país.
“Todo el mundo está metido en esto” de apoyar la reforma migratoria, dijo Medina. Y agregó que el objetivo es conseguir una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.
“En realidad nos importa el resultado no el proceso”, dijo el Secretario-Tesorero del SEIU. “Si ellos (los republicanos de la Cámara de Representantes) quieren hacerlo por partes y producir una reforma integral por partes, lo importante es el resultado. En primer lugar necesitamos una legalización con ciudadanía”, apuntó.
La última alternativa
En cuanto al Plan B, una de las opciones de la reforma migratoria que no pasa por el Congreso (pedirle al Presidente Barack Obama que firme un programa tipo TPS masivo), Medina dijo que “siempre hemos dicho que la idea, que la lucha sigue y nunca se descarta eso, pero no queremos sacar el dedo del renglón. Eso (el Plan B) no soluciona el problema, sería una solución por mientras. Necesitamos seguir empujando por una reforma migratoria completa”.
Pero en el caso que el debate se estanque, “suponiendo que la Cámara de Representantes se negara rotundamente (a aprobar la reforma migratoria), tenemos opciones: cambiamos de un proceso de cabildeo a un proceso de castigo electoral. Vienen las elecciones de 2014”, puntualizó.
Medina dijo además que durante el receso de verano sindicatos, activistas, religiosos y organizaciones que defienden la reforma migratoria “inundaremos” al Congreso con todo tipo de mensajes.
“Haremos llamadas, presionaremos a los congresistas en sus distritos, les haremos visitas en sus oficinas distritales, les enviaremos cartas, correos electrónicos y todo lo que se nos ocurra para presionar a favor de la reforma migratoria”, explicó.
No pierden el optimismo
De las probabilidades de que se apruebe una reforma migratoria después del receso, Medina dijo que “ya hemos hecho mucho progreso. En la cámara dijeron al comienzo del debate que nunca debatirían la reforma migratoria, y lo están haciendo. Después indicaron que sólo incluiría una vía de legalización y ahora quieren darle ciudadanía a los dreamers. El debate ha ido evolucionando y se está moviendo hacia una reforma migratoria integral”, señaló.
El SEIU junto a Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y otros líderes nacionales pro inmigrantes darán a conocer este miércoles las actividades que llevarán a cabo durante el receso.
Hasta ahora entre 60 y 70 republicanos apoyan una reforma migratoria amplia como el plan aprobado por el Senado, pero el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) fijo como regla que para debatirla en el pleno se necesita el voto de la mayoría de la mayoría, es decir 118.
Los demócratas de la Cámara de Representantes señalan que, con el voto de la minoría más el respaldo de los 60 republicanos, cuentan con los 218 sufragios mínimos para aprobar la reforma migratoria.
America’s Voice dio a conocer un link en su página digital para comenzar a presionar desde ya a la cámara de Representantes.  La Raza dijo que la diferencia la harán todos aquellos que participen durante el verano en la campaña de presión al Congreso para que aprueben una ley que permita legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
©Univision.com
Commentarios