Perú embargará bienes de terroristas procesados

Univision.com | Jul 30, 2013 | 1:54 PM

No es el primer embargo que realiza Perú

El procurador antiterrorista de Perú, Julio Galindo, anunció que los embargos a las propiedades de los cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, se aplicarán en las próximas semanas.
"Esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas ejecutemos los embargos previstos en provincias, hay una buena cantidad de bienes inmuebles, no puedo decir de quienes son, pero puedo adelantar que son de miembros de Sendero Luminoso", declaró a la Agencia Andina.
La Procuraduría Antiterrorismo, estima que la deuda que los terroristas de Sendero Luminoso a favor del Estado asciende a unos 3 mil 700 millones de soles.
Este no es el primer caso de embargo a terroristas sentenciados, tal es la situación del número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote, a quien se le incautó una vivienda de 650 metros en Chaclacayo.
Galindo refirió que las acciones de embargo fueron interrumpidas porque la Procuraduría Antiterrorismo estuvo "permanentemente abocada" al caso de dos dirigentes cocaleras.
"Estamos a la espera que el Poder Judicial emita su auto apertorio de instrucción, no sabemos que si es con mandato de detención o de comparecencia para todos los investigados, entre ellos Nancy Obregón y Elsa Malpartida", precisó.
Tras señalar que el proceso de embargos en provincias no ha culminado, el abogado del Estado afirmó que el trabajo que se realiza respecto a esta materia es muy importante y no se trata de una labor de un día, sino de una tarea minuciosa, según publicó el diario El peruano.
Solicitan traslado de Abimael Guzmán a hospital
Asimismo, la defensa del fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, presentó el lunes un recurso legal para que el reo condenado a cadena perpetua pueda ser trasladado a un hospital para ser atendido por un cuadro de deshidratación e infección urinaria.
De acuerdo con la agencia Efe, el abogado Alfredo Crespo interpuso una demanda de hábeas corpus en favor de Guzmán "por violación de sus derechos fundamentales y constitucionales a la vida, la integridad física, personal y el derecho a la defensa".
Guzmán, de 78 años, fue capturado en septiembre de 1992 y purga una condena de cadena perpetua por terrorismo en agravio del Estado.
En un documento dirigido al juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, Crespo indicó que tras enterarse por los medios del estado de salud de Guzmán, se acercó el domingo último a la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluído su defendido, y que fue impedido de verlo por ser día festivo.
©Univision.com
Commentarios